Lle­gó el agua

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - Gus­ta­vo Álvarez Gar­dea­zá­bal @el­jo­da­rio gar­dea­zá­bal@el­jo­da­rio.co

Ha­ce unos me­ses con­té aquí que los re­clu­sos de la cár­cel de Ipia­les so­lo te­nían el ser­vi­cio de agua una ho­ra al día, cuan­do se las lle­va­ba un ca­rro­tan­que, por cul­pa de un lío ju­rí­di­co con la Dió­ce­sis de Ipia­les y Em­po­ban­do so­bre el de­re­cho a pa­sar una tu­be­ría por un lo­te pro­pie­dad de los cu­ras.

Fi­nal­men­te Em­po­ban­do, por fa­llo ju­di­cial, pudo pa­sar la tu­be­ría y el agua po­ta­ble es­tá a las puer­tas de la cár­cel. Sin em­bar­go, co­mo lo di­je pro­fé­ti­ca­men­te en aque­lla co­lum­na, pa­só lo que te­nía que pa­sar:

“Pe­ro lo gra­ve no es eso. Es que si el agua lle­ga por fin al cen­tro car­ce­la­rio, co­mo lle­van tan­tos años sin ser­vi­cio con­ti­nuo, sus inodo­ros no tie­nen flo­ta­do­res, no hay lla­ves de pa­so ni ins­ta­la­cio­nes hi­dráu­li­cas de ma­ne­ra que se vol­ve­rá al ré­gi­men de so­lo una ho­ra dia­ria de agua, co­mo lo tie­nen es­ta­ble­ci­do des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les”.

El di­rec­tor de la cár­cel de Ipia­les, ma­yor Ber­mú­dez, reite­ra que no es fun­ción de él, sino de la Uni­dad de Ser­vi­cios Pe­ni­ten­cia­rios y Car­ce­la­rios (Us­pec), ha­cer los arreglos lo­ca­ti­vos de tu­be­rías y gri­fos, que ha­ce 5 me­ses era evi­den­te que de­bía ac­tua­li­zar an­te la lle­ga­da del agua. Y co­mo la Us­pec tie­ne su se­de en Bo­go­tá y el al­cal­de de Ipia­les ni el go­ber­na­dor de Na­ri­ño ni nin­gún con­gre­sis­ta na­ri­ñen­se tie­ne po­der su­fi­cien­te pa­ra mo­ver la es­truc­tu­ra bu­ro­crá­ti­ca bo­go­ta­na o el atre­vi­mien­to de ir a ti­rar­le las ore­jas al mi­nis­tro de Jus­ti­cia por des­cui­da­do, el pro­ble­ma es­tá ahí, so­lu­cio­na­do a me­dias por un es­ta­do in­efi­cien­te.

Ha­brá que de­nun­ciar an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos es­te des­cui­do sin lí­mi­te y es­pe­rar que allá fa­llen den­tro de unos años pa­ra que el Us­pec com­pre los gri­fos, los flo­ta­do­res y las chu­pas de los inodo­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.