Tres km de pe­tró­leo en el río Mag­da­le­na

Se rom­pió tu­bo en el Sur de Bo­lí­var. Eco­pe­trol ac­ti­va plan de con­tin­gen­cia.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● La es­ta­tal pe­tro­le­ra Eco­pe­trol ac­ti­vó ayer un plan de con­tin­gen­cia en Can­ta­ga­llo, sur de Bo­lí­var, pa­ra con­te­ner una fu­ga de cru­do en el río Mag­da­le­na, el más im­por­tan­te del país.

“He­mos ac­ti­va­do el plan de con­tin­gen­cia en Can­ta­ga­llo pa­ra con­te­ner fu­ga de pro­duc­to en el río Mag­da­le­na de­bi­do a una po­si­ble ro­tu­ra en la lí­nea de 10 pul­ga­das que va des­de esa lo­ca­li­dad has­ta Puer­to Wil­ches”, in­di­có la com­pa­ñía en un co­mu­ni­ca­do.

Se­gún los lu­ga­re­ños, la emergencia ocu­rrió en el sec­tor ‘Is­la 6’, de Puer­to Wil­ches (San­tan­der), y la man­cha ya tie­ne una ex­ten­sión de unos tres km.

Eco­pe­trol ins­ta­ló tres pun­tos de con­trol con más de 100 me­tros de ba­rre­ras pa­ra con­te­ner el avan­ce de la man­cha de hi­dro­car­bu­ro en el río. El pri­mer pun­to se ubi­có en Cu­ru­mu­ta y cuen­ta con 30 me­tros de ba­rre­ras y un plan­chón. El se­gun­do, a la en­tra­da a la cié­na­ga La Co­lo­ra­da, con 45 me­tros de ba­rre­ras. El ter­ce­ro es­tá ubi­ca­do a 500 me­tros aguas aba­jo de es­ta cié­na­ga con dos mo­to­ca­noas y 30 me­tros de ba­rre­ras.

“Blo­quea­mos la lí­nea, ya no tie­ne pre­sión y no es­tá flu­yen­do por ahí cru­do. Es­ta­mos re­vi­san­do el te­ma de lo­grar con­te­ner el pro­duc­to (…) To­da­vía no te­ne­mos cla­ri­dad, es di­fí­cil ha­cer un cálcu­lo del flui­do que pudo ha­ber caí­do al río”, di­jo Jai­me Vla­di­mir Ro­jas, je­fe de pro­duc­ción del cam­po Can­ta­ga­llo.

Y se aler­tó a los Con­se­jos Mu­ni­ci­pa­les de Ges­tión del Ries­go de Can­ta­ga­llo y Puer­to Wil­ches, “con el fin de ce­rrar de ma­ne­ra pre­ven­ti­va las bo­ca­to­mas de los acue­duc­tos”.

Aún no se de­ter­mi­na la can­ti­dad de cru­do que ca­yó al río, pe­ro por la ve­lo­ci­dad del Mag­da­le­na, se es­ti­ma que la man­cha ha re­co­rri­do cer­ca de 4 km.

Se­gún la pe­tro­le­ra, las cau­sas de la frac­tu­ra del sis­te­ma de tu­be­ría, que es de ti­po sub­flu­vial, son mo­ti­vo de in­ves­ti­ga­ción.

Eco­pe­trol es la em­pre­sa más gran­de del país, es­tá en­tre las 50 pe­tro­le­ras más im­por­tan­tes del mun­do y en­tre las cua­tro prin­ci­pa­les de La­ti­noa­mé­ri­ca.

FO­TO: ECO­PE­TROL

La cap­ta­ción de agua pa­ra los co­rre­gi­mien­tos Vi­ja­gual y Pa­tu­ria, de Puer­to Wil­ches, se sus­pen­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.