Vo­tar, un pri­vi­le­gio

ADN Bogota - - LA VIDA - @esal­go­sim­ple

El fin de se­ma­na pa­sa­do cien­tos de mu­je­res inun­da­ron las ca­lles de Lon­dres, Reino Uni­do, con ban­de­ras de co­lor mo­ra­do y car­te­les pa­ra con­me­mo­rar los 100 años del de­re­cho al vo­to pa­ra ellas, una lu­cha re­gis­tra­da en los li­bros de his­to­ria y con la que se bus­ca­ba igual­dad.

En la pe­lí­cu­la ‘Las su­fra­guis­tas’ se lo­gró re­pre­sen­tar la per­sis­ten­cia, a co­mien­zos del si­glo XX, de las mu­je­res bri­tá­ni­cas que se unie­ron pa­ra pe­dir que las de­ja­ran vo­tar. Sa­lían a las ca­lles y pro­tes­ta­ban. Sin es­cu­char ra­zo­nes, la po­li­cía las gol­pea­ba y las me­tía a la cár­cel. Se di­ce que in­clu­so hu­bo quie­nes per­die­ron su fa­mi­lia y su vi­da.

En ese mo­men­to so­lo una co­sa era cla­ra: no de­ja­rían de lu­char has­ta te­ner, al igual que los hom­bres, el de­re­cho a es­co­ger una op­ción po­lí­ti­ca. Y lo con­si­guie­ron, ha­cien­do po­si­ble que fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes pu­die­ran su­fra­gar y que su mo­vi­mien­to se re­pli­ca­rá en otros paí­ses.

En Co­lom­bia, so­lo fue has­ta 1957 que las mu­je­res lo­gra­ron vo­tar por pri­me­ra vez. Cin­cuen­ta años des­pués aún exis­tían paí­ses en los que ellas no po­dían vo­tar. En­tre los úl­ti­mos que apro­ba­ron el su­fra­gio fe­me­nino es­tán Ku­wuait (2005) y Ara­bia Sau­dí (2011).

Hoy no po­de­mos per­der de vis­ta que pa­ra no­so­tras vo­tar es un pri­vi­le­gio, que re­qui­rió el es­fuer­zo y com­pro­mi­so de quie­nes so­ña­ron con ha­cer va­ler nues­tra voz. Por eso, de­be­mos te­ner cla­ro que nues­tra voz cuen­ta y que el vo­to de­be ser to­man­do a con­cien­cia.

San­dra Ramírez Ca­rre­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.