Una re­com­pen­sa

La Fifa re­sal­tó el avan­ce que el fút­bol vie­ne te­nien­do en Nor­tea­mé­ri­ca.

ADN Bogota - - DEPORTES -

● La de­ci­sión to­ma­da ayer por la Fifa de con­fiar la or­ga­ni­za­ción de la Co­pa Mun­dial 2026 al trío com­pues­to por Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co se ali­nea con el cre­cien­te desa­rro­llo del fút­bol en Nor­tea­mé­ri­ca, una creen­cia arrai­ga­da en el cer­ta­men or­bi­tal de 1994.

Du­ran­te dé­ca­das, Es­ta­dos Uni­dos pa­re­cía ser in­mu­ne a la fie­bre del fút­bol, el de­por­te más po­pu­lar del pla­ne­ta, pe­ro in­ca­paz de com­pe­tir con los gi­gan­tes es­ta­dou­ni­den­ses del ba­lon­ces­to, el béis­bol y el fút­bol ame­ri­cano. In­clu­so la lle­ga­da de gran­des es­tre­llas en la dé­ca­da de 1970 (Pe­lé, Franz Bec­ken­bauer y Johan Cruyff) fue in­su­fi­cien­te: la gla­mu­ro­sa pe­ro efí­me­ra North Ame­ri­can Soc­cer Lea­gue se ex­tin­guió a me­dia­dos de los 80, tras ape­nas 20 años de vi­da.

“El ‘soc­cer’ es el de­por­te del fu­tu­ro, y siem­pre lo se­rá”, era en­ton­ces bro­ma co­mún en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses. Pe­ro to­do cam­bió en 1994, du­ran­te la Co­pa del Mun­do or­ga­ni­za­da por Es­ta­dos Uni­dos y ga­na­da por el Bra­sil de Ro­ma­rio y Be­be­to. Más de 3.5 mi­llo­nes de se­gui­do­res se des­pla­za­ron a lo lar­go de to­do el país pa­ra lle­nar los estadios, con pro­me­dio de 68.991 es­pec­ta­do­res por par­ti­do, ré­cord de la com­pe­ten­cia.

En el pro­ce­so, se creó una nue­va li­ga, la Ma­jor Lea­gue Soc­cer (MLS). En sus co­mien­zos, en 1996, con­ta­ba so­lo 10 equi­pos. Aho­ra tie­ne 23, ex­ten­di­dos por los te­rri­to­rios de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, y se es­pe­ra tres nue­vas fran­qui­cias pa­ra 2020.

Pi­san­do los ta­lo­nes

“El desa­rro­llo del equi­po na­cio­nal y la crea­ción de la MLS no se hu­bie­ran pro­du­ci­do sin la Co­pa Mun­dial de 1994”, di­jo en 2014 Alan Rot­hen­berg, ex­pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción es­ta­dou­ni­den­se.

Se­gún ci­fras de la Fifa, 24,4 mi­llo­nes de per­so­nas juegan en va­rios ni­ve­les. Una en­cues­ta re­cien­te rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Ga­llup de­mos­tró que el 7% de los es­ta­dou­ni­den­ses con­si­de­ra el ‘soc­cer’ su de­por­te fa­vo­ri­to. Aun­que el fút­bol ame­ri­cano (37%), el ba­lon­ces­to (11%) y el béis­bol (9%) se man­tie­nen por de­lan­te, el es­fé­ri­co es­tá en pro­gre­so ne­to: un 3% más en cua­tro años.

So­bre to­do, son los jó­ve­nes los más in­tere­sa­dos. En el gru­po de edad de en­tre 18 y 34 años, el 11% pre­fie­re el fút­bol, con­tra el 6% que se de­can­ta por el béis­bol, clá­si­co es­ta­dou­ni­den­se por ex­ce­len­cia.

En la Co­pa del Mun­do 2026, Es­ta­dos Uni­dos se ha­rá car­go de la ma­yor par­te de la com­pe­ten­cia: 60 de 80 jue­gos y to­dos los par­ti­dos a par­tir de los cuar­tos de fi­nal.

El año pa­sa­do, el je­fe de la MLS, Don Gar­ber, pro­me­tió que el tor­neo “es­ta­ble­ce­ría nue­vos es­tán­da­res pa­ra fu­tu­ras Co­pas del Mun­do”.

“Te­ne­mos las ins­ta­la­cio­nes, te­ne­mos el mer­ca­do y te­ne­mos apo­yo", ase­gu­ró uno de los má­xi­mos di­rec­ti­vos del fút­bol en la re­gión.

AFP

Gian­ni In­fan­tino, pre­si­den­te de la Fifa, fe­li­ci­ta a los re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co tras las elec­cio­nes.

AR­CHI­VO AFP

Jo­seph Blat­ter, di­rec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.