ADN Bogota

Una recompensa

La Fifa resaltó el avance que el fútbol viene teniendo en Norteaméri­ca.

-

● La decisión tomada ayer por la Fifa de confiar la organizaci­ón de la Copa Mundial 2026 al trío compuesto por Estados Unidos, Canadá y México se alinea con el creciente desarrollo del fútbol en Norteaméri­ca, una creencia arraigada en el certamen orbital de 1994.

Durante décadas, Estados Unidos parecía ser inmune a la fiebre del fútbol, el deporte más popular del planeta, pero incapaz de competir con los gigantes estadounid­enses del baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. Incluso la llegada de grandes estrellas en la década de 1970 (Pelé, Franz Beckenbaue­r y Johan Cruyff) fue insuficien­te: la glamurosa pero efímera North American Soccer League se extinguió a mediados de los 80, tras apenas 20 años de vida.

“El ‘soccer’ es el deporte del futuro, y siempre lo será”, era entonces broma común entre los estadounid­enses. Pero todo cambió en 1994, durante la Copa del Mundo organizada por Estados Unidos y ganada por el Brasil de Romario y Bebeto. Más de 3.5 millones de seguidores se desplazaro­n a lo largo de todo el país para llenar los estadios, con promedio de 68.991 espectador­es por partido, récord de la competenci­a.

En el proceso, se creó una nueva liga, la Major League Soccer (MLS). En sus comienzos, en 1996, contaba solo 10 equipos. Ahora tiene 23, extendidos por los territorio­s de Estados Unidos y Canadá, y se espera tres nuevas franquicia­s para 2020.

Pisando los talones

“El desarrollo del equipo nacional y la creación de la MLS no se hubieran producido sin la Copa Mundial de 1994”, dijo en 2014 Alan Rothenberg, expresiden­te de la federación estadounid­ense.

Según cifras de la Fifa, 24,4 millones de personas juegan en varios niveles. Una encuesta reciente realizada por el Instituto Gallup demostró que el 7% de los estadounid­enses considera el ‘soccer’ su deporte favorito. Aunque el fútbol americano (37%), el baloncesto (11%) y el béisbol (9%) se mantienen por delante, el esférico está en progreso neto: un 3% más en cuatro años.

Sobre todo, son los jóvenes los más interesado­s. En el grupo de edad de entre 18 y 34 años, el 11% prefiere el fútbol, contra el 6% que se decanta por el béisbol, clásico estadounid­ense por excelencia.

En la Copa del Mundo 2026, Estados Unidos se hará cargo de la mayor parte de la competenci­a: 60 de 80 juegos y todos los partidos a partir de los cuartos de final.

El año pasado, el jefe de la MLS, Don Garber, prometió que el torneo “establecer­ía nuevos estándares para futuras Copas del Mundo”.

“Tenemos las instalacio­nes, tenemos el mercado y tenemos apoyo", aseguró uno de los máximos directivos del fútbol en la región.

 ?? AFP ?? Gianni Infantino, presidente de la Fifa, felicita a los representa­ntes de Estados Unidos, Canadá y México tras las elecciones.
AFP Gianni Infantino, presidente de la Fifa, felicita a los representa­ntes de Estados Unidos, Canadá y México tras las elecciones.
 ?? ARCHIVO AFP ?? Joseph Blatter, directivo.
ARCHIVO AFP Joseph Blatter, directivo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia