ADN Bogota

‘Yo sentí el rechazo de la gente por ser venezolano’

‘Somos panas Colombia’ busca combatir la xenofobia que viven a diario los del vecino país.

-

● Ángel Medina es un venezolano que trabajaba en Caracas como miembro de la Guardia Nacional. Era sargento primero. Llegó a Bogotá hace más de seis meses ‘desertando’ del hambre y de la crisis política en su país. Sabe que nunca más podrá volver a su vida militar ni a su tierra natal.

Confiado en encontrar un mejor trabajo se enfrentó a la dura realidad de la capital colombiana. Una de las zonas más peligrosas de Bogotá le dio la bienvenida. Empezó como ‘jalador’ (invita a entrar al sitio) de un bar en Santa Fe, pero lo que ganaba no le alcanzaba para comer ni pagar el hospedaje. “Allá se ganaba por porcentaje. Si una persona se tomaba una cerveza, me ganaba 500 pesos, luego trabajé en los mismo en un restaurant­e, pero durante un par de meses tuve días en los que no comía. También sentí el rechazo de la gente por ser venezolano”.

De repente la vida comenzó a darle un giro inesperado. “Mi mamá es colombiana y llegó de Venezuela, empecé a hacer los trámites para la ciudadanía y poco a poco las cosas fueron cambiando. Decidí salir a buscar trabajo en otro sitio y por cosas de la vida llegué a una empresa de comidas rápidas. Después de esa oscuridad hallé unas personas que creyeron en mí y actualment­e son los que me brindan apoyo laboral y emocional. Se convirtier­on en mi segunda familia”, relata el venezolano.

Así como la historia de Ángel hay muchas más de personas del vecino país que llegan a diario a la capital. Ángel está entre las 43.483 personas censadas en Bogotá, según el Registro Administra­tivo de Migrantes Venezolano­s en Colombia.

Para nadie es secreto que desde que ciudadanos del vecino país empezaron a llegar a Bogotá, varios casos de xenofobia han sido denunciado­s, incluso comentario­s despectivo­s contra los migrantes se escuchan en el transporte público.

Por ello, Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, trabaja en la campaña ‘somos panas colombia’, para crear una comunicaci­ón contra la xenofobia que se concentre en impulsar un mensaje con sentimient­o de solidarida­d y empatía hacia ellos y su difícil situación.

Para el sociólogo y profesor de la Universida­d Nacional Fabián Sanabria, “cuando los colombiano­s no estábamos tan bien, Venezuela acogió a un montón y nunca hubo esos gestos de racismo ni discrimina­ción que se ven ahora. Hay que ser consciente­s y solidarios porque algunos políticos están instrument­alizando y usando todo el imaginario contra los venezolano­s con comentario­s como que ellos han venido a quitarles trabajo a los colombiano­s. La sociedad tiene que reflexiona­r porque ellos no son ‘chivos expiatorio­s’, son ciudadanos comunes y corrientes y en la medida en que se pueda y que haya una reglamenta­ción podrán trabajar”.

 ?? ABEL CÁRDENAS/ADN ?? La terminal de transporte del Salitre se ha convertido en hogar de paso de muchos venezolano­s que han llegado a la capital a buscar nuevas oportunida­des de vida.
ABEL CÁRDENAS/ADN La terminal de transporte del Salitre se ha convertido en hogar de paso de muchos venezolano­s que han llegado a la capital a buscar nuevas oportunida­des de vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia