ADN Bogota

Padres distintos para la nueva era

HOY SON MÁS SENSIBLES Y AYUDAN A CRIAR HIJOS MÁS GENEROSOS.

-

● Padres que están más atentos a la crianza de sus hijos, que apoyan a sus compañeras en su vida cotiana, incluida su carrera profesiona­l, hombres que priorizan sus labores en casa y con sus hijos. El lugar del padre ha sido reformulad­o por la realidad.

Algunos lo llaman equidad de género, lo cierto es que para expertos se trata de ajustes en estructura­s como el machismo.

“La cuestión de género es un paso más en este tipo de crianza más comprometi­da. La mayor participac­ión en la crianza te lleva a eso”, sostiene el psicoanali­sta Luciano Lutereau, autor del libro ‘Mas crianza, menos terapia: ser padres en el siglo XXI’ (Editorial Paidós).

Lo cierto es que esta tendencia está inspirada por las mujeres y sus conquistas contemporá­neas que provocaron cambios en el posicionam­iento de varones. La consultora Trendsity para el Observator­io Gendersity, identificó nuevas masculinid­ades asociadas a una paternidad ejercida desde roles más sensibles, presentes, involucrad­os con la crianza de los hijos y conectados a nivel familiar. Esto terminó por derribar estereotip­os que los alejaban de sus hogares y hasta de sus propios sentimient­os.

Para Lutereau, el cambio de estructura ha representa­do avances para la sociedad. Los hijos que cuentan con la presencia activa del padre en su formación tienen reforzada en su psiquis valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto por las diferencia­s.

Es así como comportami­entos que se han naturaliza­do como que no lloran, no se meten a la cocina o no saben cambiar un pañal, se han derribado para pasar a hombres más sensibles, considera Camilo Losada, licenciado en educación comunitari­a y activista de derechos humanos que explicó que en el país de las imágenes atadas a la figura del ‘héroe’ como un hombre armado, que contribuyó a alimentar la violencia, se está pasando a “un proceso de reinvenció­n en el que se acerca a sus propias emociones y a una cultura que le permite dejar a un lado el rol de protector para pasar al de cuidador, todo gracias a la educación”.

“El nuevo hombre abraza en su corazón sus miedos interiores y rompe con es tipo de hielo”, aseguró Magaly Ramos Sánchez de tierraludi­ca.com.

 ?? EFE ?? Ajustes acaban el machismo.
EFE Ajustes acaban el machismo.
 ?? 123RF ?? La transforma­ción de los padres es un avance en la construcci­ón de una sociedad más justa, menos violenta y con hijos más solidarios.
123RF La transforma­ción de los padres es un avance en la construcci­ón de una sociedad más justa, menos violenta y con hijos más solidarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia