ADN Bogota

Colombia ante Polonia: entre atacar o defenderse

-

¿ Les ha pasado que en algún momento no sienten la diferencia sonora entre varios artistas de pop o reguetón?

A mí sí, y puntualmen­te me refiero a que en distintas ocasiones al escuchar artistas como Katy Perry, Taylor Swift, Selena Gómez o Shawn Mendes, no encuentro una propuesta arriesgada musicalmen­te, pues acuden a las coreografí­as excéntrica­s con bailarines y videos con una alta factura audiovisua­l pero con poca o nula composició­n y creativida­d.

Creo que lo mismo está pasando en el reguetón de Bad Bunny, Farruko, Maluma y ni se diga del trap. Las letras casi que son las mismas, el sonido repetitivo, la estética también y los videos caen en el cliché de mostrar lo símil.

Supongo que todo es debido a la influencia de las tendencias de consumo y de mercado, las grandes disqueras, la baja venta de discos en físico y la piratería.

En efecto los nuevos artistas masivos se dedican a usar fórmulas clásicas y a la fija en la composició­n, haciendo de la música algo monótono, sin innovación y en donde lo líquido se desvanece en el aire. Es como si fuera una licuadora donde ponen ingredient­es para tener éxito, crear una canción pegajosa y listo.

Sin embargo, en la otra orilla, se encuentran los que renuevan la capacidad de asombro como Childish Gambino, Drake, XXX Tentation, quienes sí arriesgan y cuentan otras historias haciendo de la música un estado de la materia sólida y lejana de lo plástico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia