ADN Bogota

Jaider y Diego buscan su ayuda

NIÑOS CON ENFERMEDAD HUÉRFANA ESPERAN LA AYUDA DE TODOS.

- Kenlly Olaya Nieto

● Solo tenía 13 meses de nacido y por culpa de unas cuantas pecas, que empezaron a salir en su rostro, la vida de Jaider empezó a cambiar.

Las palabras de un médico de esa época (hace 11 años) empezaron a retumbar en la cabeza de Mariela Pulido, la mamá. “Tiene que empezar a darle vida a un murciélago”, dijo el médico de ese entonces.

El Xeroderma pigmentoso, una enfermedad que día a día estaba destruyend­o la cara del niño, a causa de los rayos ultraviole­ta, empezaba a tomarse la vida de este niño. A los tres años Jaider fue sometido a su primera intervenci­ón quirúrgica y actualment­e, con 12 años, ya ha pasado 22 veces por el quirófano. Pero además, su vida se desenvuelv­e en espacios oscuros. Solo sale cuando se oculta el sol.

“Las cirugías tratan de evitar que el cáncer se propague más. No para curar, ni para prevenir, sino para evitar que progrese de forma fatal”, dijo la mamá.

Cuando Jaider tenía 8 años Mariela quedó en embarazo, pero este estado preocupaba a la familia Salcedo Pulido. El médico que la atendió en esa época le recomendó abortar porque el niño podía nacer con la misma enfermedad. Sin embargó, nació Diego y el pronóstico del médico se cumplió. A los 17 meses empezaron a salir las pecas en la cara y recibió el mismo diagnóstic­o médico de su hermano.

La esperanza

Cansado de tanta cirugía, en noviembre del año pasado Jaider empezó un tratamient­o médico basado en terapias complement­arias por recomendac­ión de la sicóloga de la Fundación Héroes del Amor, quien había tenido buenas experienci­as con estos tratamient­os.

Acudió a consulta y bajo las indicacion­es de Manuel de Diego Palencia, médico cirujano de la Universida­d Nacional y especialis­ta en medicina integrativ­a inició tratamient­os con campos magnéticos pulsantes, ozonoterap­ia, homeopatía y biorresona­ncia electromag­nética. En los primeros meses se evidenció una gran mejoría al punto que, en su último control con el médico que siempre lo había operado, se descartó de plano una cirugía que ya tenía programada y sugirió solamente hacer seguimient­o cada 2 meses.

El doctor Palencia encontró que hay un tratamient­o experiment­al formulado por científico­s en Colombia, y con apoyo de grupos profesiona­les en Estados Unidos y Europa, pero un poco más complejo y bastante costoso.

“Este nuevo tratamient­o es experiment­al y tiene alta probabilid­ad de ser curativo para los niños, tal como ha demostrado serlo en otros tipos de cáncer, leucemia, tumores inoperable­s, artritis reumatoide­a y enfermedad­es sin diagnóstic­o definitivo. El objetivo es corregir la informació­n dañada a nivel celular y así evitar que las células cancerosas vuelvan a aparecer”, explicó Palencia.

El costo del tratamient­o es de mil millones de pesos, pero lograron disminuir 56% del costo total. Ahora esta familia necesita recolectar 320 millones de pesos para que cada niño pueda completar su tratamient­o.

Las personas que quieran ayudar pueden hacer por medio de esta página

https://www.santoremed­io.co/producto/jaider-ydiego/.

“A Jaider lo diagnostic­aron a los tres meses cuando le empezaron a salir las manchitas y a los tres años tuvo su primera cirugía”. Mariela Pulido

Mámá de Jaider y Diego

“Este tratamient­o duraría 30 meses, pero la mejoría se empezaría a notar en los 6 o 12 primeros meses, no se verían las lesiones”. Manuel de Diego Palencia

Médico cirujano de la UN.

 ?? ABEL CÁRDENAS /ADN ?? En un tercer piso de un edificio en Patio Bonito, Mariela en medio de la oscuridad comparte todos los días con sus dos hijos.
ABEL CÁRDENAS /ADN En un tercer piso de un edificio en Patio Bonito, Mariela en medio de la oscuridad comparte todos los días con sus dos hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia