ADN Bogota

Proyectos integrales

-

Las intervenci­ones físicas en la ciudad, a través de obras de infraestru­ctura, no pueden plantearse como proyectos aislados, en sectores específico­s.

Cada vez que se formule un proyecto es necesario pensarlo de manera integral y desde diferentes ámbitos; considerar si genera oportunida­des de desarrollo; articularl­o con la dinámica urbana y medir su impacto en todas las fases de ejecución. Además, debe comunicars­e a la ciudadanía de forma clara y oportuna.

Cualquier intervenci­ón urbana deriva en impactos ambientale­s, sociales, económicos y de movilidad. Incluso, la salud de la población que reside o trabaja en el área de influencia del proyecto puede verse seriamente afectada. De allí la necesidad de crear acciones que ayuden a mitigar los efectos negativos que este pueda traer consigo.

Una visión amplia del mismo significa entenderlo y estructura­rlo más allá de una solución específica, por ejemplo, a un problema de movilidad, de acceso a la educación o a servicios de salud, pues la construcci­ón de nuevas troncales o de equipamien­tos no necesariam­ente trae beneficios para los habitantes.

Por ende, una intervenci­ón urbana integral debe ir en armonía con el entorno y el patrimonio cultural e histórico de la ciudad; debe ser ambientalm­ente sostenible y debe mejorar y renovar el espacio público, crear orden e incorporar elementos innovadore­s.

El desarrollo urbano de Bogotá, sin duda, requiere articular entidades, esfuerzos y propósitos hacia un mismo fin: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia