ADN Bogota

Edificio venezolano

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

El 7 de agosto de 1956, por alguna razón que nunca se investigó, explotaron varios camiones cargados de dinamita que llevaban desde Buenaventu­ra la carga para Bogotá y habían pernoctado en Cali, frente la estación del ferrocarri­l de la calle 25. Fueron miles los muertos, tampoco se supo cuántos exactament­e, y centenares las casas y establecim­ientos destruidos por la onda explosiva. Los sobrevivie­ntes, sin techo y sin comida, fueron mantenidos más por la generosida­d cristiana de aquellas épocas que por verdaderos organismos de socorro. Pero resultó ser tan impactante a los ojos del mundo la tragedia que el gobierno venezolano, presidido entonces por el general Marcos Pérez Jiménez, en un acto de solidarida­d con su congénere Rojas Pinilla,dispuso en Cali la construcci­ón de un edificio de 12 pisos al finalizar la avenida Sexta, en frente de Chipichape. Los caleños le bautizaron como ‘El edificio venezolano’ y así quedó por años aunque muchos de los que allí viven todavía preguntan por su nombre.

Ese gesto de Venezuela lo olvidaron las nuevas generacion­es que administra­n Cali y por estos días, cuando llegaron los refugiados venezolano­s huyendo de la dictadura de Maduro y tuvieron que acomodarse en el parque frente a la Terminal de Trasportes, donde les facilitaro­n unas carpitas, prefiriero­n desperdiga­rlos por la ciudad en pretendido­s y temporales refugios o montarlos en buses que los llevaron a la frontera de Rumichaca.

Decirle a Cali que es una ciudad ingrata, es llover sobre mojado, esa ha sido su caracterís­tica. Pero decirles a Armitage y a su combo que den un ejemplo de gratitud similar a la del ‘Edificio venezolano’, ni es demasiado ni lo pueden tomar como una pócima de cianuro periodísti­co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia