ADN Bogota

Johnson, la cerebro de la carrera espacial

AYER SE CELEBRARON 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO EN EE. UU.

-

● A Katherine Johnson, quien ayer cumplió 100 años de edad, le encantaba contar, de hecho lo contaba todo, hasta los platos que lavaba, y fue su maravillos­a capacidad para el cálculo lo que ayudó a poner en órbita el Apolo XI, que llevó por primera vez al hombre a la Luna.

Las grandes misiones científica­s son fruto del esfuerzo combinado de enormes equipos en los que todas las aportacion­es cuentan, como la de Johnson y otras mujeres afroameric­anas, cuya labor en la Nasa fue durante años desconocid­a para el gran público, hasta la llegada de la película ‘Hidden Figures’ (‘Figuras ocultas’, 2016).

Ella fue una de las mujeres que formaban un equipo en el Centro de Investigac­ión Langley para calcular la trayectori­a de los primeros lanzamient­os espaciales, unas operacione­s que hoy hacen los computador­es, pero en los años sesenta los ‘computador­es llevaban falda’, según sus palabras recogidas en los numerosos documentos que la Nasa le dedicó en su página web.

Fueron sus cálculos los que ayudaron a que la misión Apolo XI llegara a buen puerto y a que Neil Armstrong pisara la Luna (1969), pero también los que fijaron la trayectori­a del primer viaje al espacio de un estadounid­ense, Alan Shepard (1961).

Cuando la Nasa empezó a usar ordenadore­s para la misión en que John Gleen orbitó la Tierra por primera vez (1962), le pidieron verificar los cálculos de la máquina.

“Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir”, dijo el astronauta, según recuerda Johnson.

De hecho, la Nasa reconoció en su web que “no habría podido hacer esas cosas sin Katherine Johnson y su amor por las matemática­s”.

Johnson, nacida el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs (Virginia, EE.UU), llegó a trabajar en 1952 en la sección de computació­n del Laboratori­o Langley de la Naca -predecesor­a de la Nasacuando con su marido decidieron mudarse a Hampton, en Virginia.

Ella trabajó en el centro Langley hasta 1989, tiempo durante el que participó en proyectos como el del transborda­dor Space Shuttle.

En 2015, ya con 97 años de edad, recibió la Medalla presidenci­al de la Libertad, que es la condecorac­ión civil más importante de Estados Unidos.

 ?? NASA ?? Katherine Johnson siempre fue amante de las matemática­s. Su aporte a la carrera espacial es clave.
NASA Katherine Johnson siempre fue amante de las matemática­s. Su aporte a la carrera espacial es clave.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia