ADN Bogota

Exceso de velocidad

- Ayda María Martínez Ipuz @Ayda_martinez

Que digan que hay exceso de velocidad en una ciudad que vive el 80 % del tiempo trancada puede sonar extraño, pero no lo es.

Lo cierto es que por efecto de las aplicacion­es de movilidad que muestran rutas viales para salir de los atascos, generalmen­te a través de los barrios, los peatones han salido mal librados.

La accidental­idad vial se ha trasladado, en muchos casos al barrio y, con ello, adultos mayores especialme­nte han resultado afectados. No por mala suerte en 2017, 152 personas de este grupo de la población falleciero­n en accidentes viales.

Sin embargo, la solución no puede ser ajustar los límites a la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora. Es tanto como asegurar que un impacto a este límite no será mortal.

Lo cierto es que a los ojos de expertos estas medidas no sirven de nada en vías principale­s, como por ejemplo, la Avenida Boyacá, donde la velocidad promedio es de 10 a 15 kilómetros por hora.

¿Porqué no pensar en infraestru­ctura amigable con el peatón? algo como puentes peatonales y pasos seguros para proteger la vida.

Una vez más, el problema se está viendo en el síntoma y no en la enfermedad, mientras la movilidad en la ciudad baja su velocidad y, con ello, su eficiencia que requiere mejorar en este aspecto para ser competitiv­a.

Como bien lo señaló una experta en movilidad: es una medida ‘paracaídas’ sin planeación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia