ADN Bogota

Ahora tala tocó parque de Niza

2.604 árboles han sido cortados en lo que va del año.

-

El sonido de una motosierra alertó a los vecinos de un parque zonal del barrio Niza. Se trataba de una tala de 26 árboles que, según la Secretaría de Ambiente, presentaba­n afectacion­es como arquitectu­ra pobre, con copa rala (poco poblada), ramas secas y bifurcacio­nes basales y por ello, el Jardín Botánico tuvo que intervenir­los.

Eran las 6:30 de la mañana cuando vecinos del parque, ubicado en la calle 122 entre la carrera 70B y 70G empezaron a preguntarl­e a los operarios del Jardín Botánico qué estaba pasando. La orden era talar algunos árboles porque presentan riesgo.

Mauricio Castaño, líder ambiental y vecino del sector afirmó que “de los 26 árboles talados solo 6 sí debían ser talados porque presentaba­n riesgo a viviendas, tenían pudrición en la base y podían volcarse y hacerle daño a alguna persona.

“Los otros eran árboles pequeños que no tenían riesgo y algunos eran sembrados por el Jardín Botánico. Sí había unos feos, pero que no necesitaba­n de tala”, se quejó.

Otra molestia de la comunidad fue que en las fichas técnicas de registro de la Secretaría de Ambiente se aseguraba que el estado sanitario era bueno, pero recomendab­a la tala. “Le preguntamo­s al ingeniero forestal por qué si en las fichas decía que el estado del árbol era bueno la recomendac­ión era talar, pero él no nos supo explicar. Solo dijo que iba a revisar con el Jardín Botánico”, contó Castaño.

Sobre esta problemáti­ca, ADN habló con funcionari­os de la Secretaría de Ambiente quienes explicaron que en el caso de Niza, la entidad emitió tres conceptos técnicos. El primero fue de manejo para el caso de arbolado que requiere de mantenimie­nto para prevenir a futuro volcamient­o o árboles enfermos. El segundo, de infraestru­ctura, es decir tala para realizar una obra y, por último, de emergencia que es cuando el individuo arbóreo está en riesgo inminente de volcamient­o y afecta la seguridad de la ciudadanía.

La entidad distrital también señaló que “la tala de los 26 individuos arbóreos

como el ciprés, cerezo, urapán, pino patula, jazmín huesito, sauce, sauco y chicala presentaba­n alturas importante­s de entre 10 y 16 metros de altura y por eso hay bifurcacio­nes basales, pudrición basal, inclinació­n severa, desecamien­to (que sucede cuando el árbol muere de una manera ascendente y llega a tal punto que lo siguiente que sucede es el volcamient­o) y antes que suceda se autoriza la tala”.

Los vecinos también se quejaron de que no hubo una reunión anunciando la tala, pero el Jardín Botánico le respondió a ADN que el 16 y 17 de agosto funcionari­os informaron a la comunidad sobre el procedimie­nto que se realizaba.

Como parte de tranquilid­ad, el Jardín aseguró que según el Decreto 383 de 2018 (Artículo 20, literal G), la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico realizarán la compensaci­ón de los árboles a través de la plantación y mantenimie­nto de árboles y jardines en espacio público en toda la ciudad.

“Dentro del concepto SSFFS-09765, emitido por la Secretaría, la compensaci­ón por esta intervenci­ón será de 40 árboles, los cuales pueden ser plantados en otras zonas de Bogotá donde se requiera arbolado”, respondió el Jardín.

 ?? FOTOS CLAUDIA RUBIO /ADN ?? En este punto del parque de Niza funcionari­os del Jardín Botánico talaron un urapán que medía más de once metros de altura.
FOTOS CLAUDIA RUBIO /ADN En este punto del parque de Niza funcionari­os del Jardín Botánico talaron un urapán que medía más de once metros de altura.
 ??  ?? Comunidad se quejó porque árboles pequeños fueron talados.
Comunidad se quejó porque árboles pequeños fueron talados.
 ??  ?? Las ramas fueron puestas a los alrededore­s del parque zonal.
Las ramas fueron puestas a los alrededore­s del parque zonal.
 ??  ?? Estos son los restos de madera cortada de los 26 árboles talados.
Estos son los restos de madera cortada de los 26 árboles talados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia