Día pa­ra im­pul­sar fu­tu­ro de las ni­ñas

DE­SIGUAL­DAD Y VIO­LEN­CIA SE­XUAL, LOS OBS­TÁCU­LOS.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Al­tos ni­ve­les de vio­len­cia se­xual, fal­ta de ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des en igual­dad de con­di­cio­nes, se­gu­ri­dad en en­tor­nos ur­ba­nos, es­te­reo­ti­pos que le im­pi­den su em­po­de­ra­mien­to, son ape­nas al­gu­nos de los obs­tácu­los que de­be su­pe­rar una ni­ña co­lom­bia­na.

Ha­cer un ba­lan­ce en el mar­co del Día Mun­dial de la Ni­ña, no de­ja es­pa­cio pa­ra el op­ti­mis­mo, aún así, las ni­ñas de nues­tro país se mues­tran ca­da vez más en dis­po­si­ción de lu­char por sus de­re­chos a una vi­da li­bre de vio­len­cias, a la edu­ca­ción y a la cons­truc­ción de un fu­tu­ro en igual­dad de con­di­cio­nes.

Lo cier­to es que el pa­no­ra­ma no es ha­la­ga­dor. De acuer­do con un es­tu­dio mun­dial li­de­ra­do por la ONG Plan In­ter­na­cio­nal, Bo­go­tá (Co­lom­bia) y Johan­nes­bur­go (Su­dá­fri­ca) son las ciu­da­des más pe­li­gro­sas pa­ra las ni­ñas y las mu­je­res jó­ve­nes. El aco­so se­xual es el prin­ci­pal pe­li­gro al que se en­fren­tan (ver cua­dro), aun­que fe­nó­me­nos co­mo el ro­bo, el hur­to, el aco­so y has­ta el uso del trans­por­te pú­bli­co se con­vier­ten en ries­gos en su vi­da co­ti­dia­na.

Por ello, hoy or­ga­ni­za­cio­nes que de­fien­den los de­re­chos de las ni­ñas, ade­más de en­ti­da­des pú­bli­cas y di­plo­má­ti­cas abri­rán sus es­pa­cios a la ex­pre­sión de las ni­ñas y las jó­ve­nes, con el fin de mos­trar que em­po­de­rar a las ni­ñas es una ru­ta di­rec­ta a te­ner mu­je­res lí­de­res en car­gos que se creía eran de hom­bres.

“Una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer un lla­ma­do a la erra­di­ca­ción de to­das las for­mas de vio­len­cia y ex­plo­ta­ción con­tra las ni­ñas y mu­je­res, brin­dán­do­les he­rra­mien­tas pa­ra que pue­dan em­po­de­rar­se, cuen­ten con igual­dad de opor­tu­ni­da­des y ten­gan par­ti­ci­pa­ción en po­si­cio­nes de li­de­raz­go”, ase­gu­ró la ONG Plan In­ter­na­cio­nal en un co­mu­ni­ca­do en el que in­vi­ta a las so­cie­dad a su­mar­se a las ac­ti­vi­da­des que bus­can lla­mar la aten­ción en re­la­ción con la igual­dad de gé­ne­ro, en es­pe­cial la de las ni­ñas.

JAI­ME MO­RENO / AR­CHI­VO ADN

Hoy se ha­rán 25 to­mas de po­der don­de ni­ñas y ado­les­cen­tes asu­mi­rán car­gos en di­ver­sos sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.