‘El nue­vo mo­de­lo de sa­lud re­quie­re ajus­tes’: Vee­du­ría

Fi­nan­cia­ción, ofer­ta de ser­vi­cios y aten­ción fue­ron los pun­tos eva­lua­dos.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● A dos años de en­trar en fun­cio­na­mien­to el nue­vo mo­de­lo de sa­lud en la ciu­dad, la Vee­du­ría Dis­tri­tal en­tre­gó un ba­lan­ce del pe­rio­do 2015-2017 res­pec­to a la so­li­dez fi­nan­cie­ra, ofer­ta de ser­vi­cios y aten­ción a los usua­rios a par­tir de la crea­ción de las cua­tro su­bre­des in­te­gra­das de Ser­vi­cios de Sa­lud ESE de Bo­go­tá.

En ma­te­ria fi­nan­cie­ra las cua­tro su­bre­des pre­sen­tan un dé­fi­cit pre­su­pues­tal. El me­nor dé­fi­cit lo tu­vo la su­bred Sur Oc­ci­den­te con 37.063 mi­llo­nes de pe­sos y el más al­to la su­bred Sur con 74.887 mi­llo­nes. “Es­tos da­tos nos de­jan ver que uno de los gran­des re­tos que man­tie­ne el sis­te­ma de sa­lud en la ca­pi­tal, es la es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria”, ex­pli­có el vee­dor Dis­tri­tal, Jai­me To­rres-me­lo.

En cuan­to a la aten­ción a los usua­rios, las aten­cio­nes en ur­gen­cia fue­ron el úni­co ser­vi­cio que au­men­tó en un 4 % y los ser­vi­cios de con­sul­ta ex­ter­na de­ca­ye­ron en un 21 %.

Los fac­to­res de la de­man­da que in­ci­die­ron en la caí­da del nú­me­ro de aten­cio­nes son: la dis­mi­nu­ción en un 7 % del nú­me­ro de afi­lia­dos al Ré­gi­men Sub­si­dia­do en­tre 2015 y 2017, la caí­da en la ta­sa de na­ta­li­dad de la ciu­dad y la al­ta ta­sa de in­asis­ten­cia a ci­tas por par­te de los usua­rios.

La Vee­du­ría, en­tre las ac­cio­nes que re­co­mien­da eje­cu­tar pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio, men­cio­na otras fuen­tes de fi­nan­cia­ción y nue­vos cen­tros de aten­ción. Tam­bién, la in­te­gra­ción y el me­jo­ra­mien­to de los pro­ce­sos de tras­la­do de pa­cien­tes en­tre los cen­tros de aten­ción, la di­gi­ta­li­za­ción de la his­to­ria clí­ni­ca y la uni­fi­ca­ción de sis­te­mas de in­for­ma­ción que agi­li­cen los ser­vi­cios.

AR­CHI­VO ADN

La Vee­du­ría di­jo que el mo­de­lo, aun­que va por buen ca­mino, re­quie­re ajus­tes de for­ma y fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.