Fon­ti­bón, lle­na de hue­cos

Ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad es­tán can­sa­dos de las afec­ta­cio­nes por da­ños en 40 vías.

ADN Bogota - - PORTADA - Kenlly Ola­ya Nieto Bo­go­tá

● De hue­co en hue­co por la lo­ca­li­dad de Fon­ti­bón, ADN reali­zó un re­co­rri­do por al­gu­nos ba­rrios y en­con­tró que en ave­ni­das prin­ci­pa­les y ba­rria­les el as­pec­to de la ma­lla vial no es­tá en per­fec­tas con­di­cio­nes. Y co­mo si fue­ra po­co, en épo­cas de llu­vias la si­tua­ción pa­re­ce em­peo­rar, pues tran­si­tar, así sea, en un vehícu­lo o a pie se con­vier­te en to­da una tra­ve­sía.

Con so­lo cin­co ho­ras de re­co­rri­do por la lo­ca­li­dad se evi­den­ció que, aun­que el Dis­tri­to ha anun­cia­do va­rias in­ver­sio­nes en el man­te­ni­mien­to de la ma­lla vial, en al­gu­nos ba­rrios no se ven to­da­vía los re­sul­ta­dos.

Por ejem­plo, en la ca­rre­ra 120 con ca­lle 18A, en el ba­rrio San Pa­blo, la co­mu­ni­dad se que­ja por la di­men­sión que tie­ne ese ‘crá­ter’ en el co­rre­dor, pues mi­de más de 10 me­tros de an­cho por 10 de lar­go. Allí, los con­duc­to­res de vehícu­los de­ben rea­li­zar va­rias ma­nio­bras pa­ra pa­sar por la ca­lle, ra­zón por la que la ma­yo­ría de­ci­den su­bir­se por el an­dén pa­ra no caer en el hue­co.

Otros da­ños en las vías que lla­ma­ron la aten­ción fue­ron los de la ave­ni­da Ro­jas con ca­lle 24C, en es­te pun­to cuan­do los ca­rros o mo­tos ba­jan por el puen­te pa­ra co­ger la ave­ni­da La Es­pe­ran­za tie­ne que fre­nar y zig­za­guear pa­ra no caer en es­te. En el de la ave­ni­da ca­rre­ra 116 con ca­lle 19 su as­pec­to es co­mo el de un lo­da­zal, na­die se atre­ve a pa­sar por allí. En la ca­rre­ra 116 con ca­lle 17, ubi­ca­do en to­da una es­qui­na don­de es­tá un se­má­fo­ro los que tran­si­tan por allí se ven obli­ga­dos a pa­sar por en­ci­ma de los ca­si tres me­tros de vía re­lle­nos de es­com­bros, ma­te­rial que ayu­da a amor­ti­guar el gol­pe. Y otro, en­tre los más sor­pren­den­tes por su lon­gi­tud es­tá en Mo­de­lia, exac­ta­men­te en la ca­lle 83G con ca­rre­ra 82.

Los arre­glos

Se­gún el di­rec­tor de la Uni­dad de Man­te­ni­mien­to Vial (UMV), Ál­va­ro San­do­val es­te año hay 209 vías prio­ri­za­das, de las cua­les 164 ya fue­ron in­ter­ve­ni­das y 41 es­tán en eje­cu­ción.

“Los tra­ba­jos ade­lan­ta­dos ya se ven en 29 ba­rrios co­mo Sa­ba­na Gran­de, San Pa­blo Je­ri­có y Be­lén y han con­sis­ti­do en par­cheos, ba­cheos y cam­bios de car­pe­ta as­fál­ti­ca que han me­jo­ra­do la mo­vi­li­dad y la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad”, di­jo.

Por su par­te la Al­cal­día Lo­cal anun­ció que es­tá ha­cien­do una in­ver­sión cer­ca­na a los 16.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra re­cu­pe­rar va­rios pun­tos crí­ti­cos de la ma­lla vial que se han de­te­rio­ra­do por fal­ta de in­ver­sión de las ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res y que a dia­rio ge­ne­ran trau­ma­tis­mos a la mo­vi­li­dad de los ciu­da­da­nos.

Uno de los si­tios que prio­ri­za es­ta ad­mi­nis­tra­ción se­rá la ca­rre­ra 120 en el ba­rrio San Pa­blo, la cual tie­ne un de­te­rio­ro en su ca­pa as­fál­ti­ca des­de ha­ce más de 20 años.

Pe­ro, se­gún la Al­cal­día, la in­ver­sión no so­lo se es­tá rea­li­zan­do en San Pa­blo, la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal lle­ga­rá a to­dos los ba­rrios co­mo San­ta Ce­ci­lia, Mo­de­lia, Mo­ra­via, In­ter­na­cio­nal, Fon­ti­bón Cen­tro y otros.

FO­TOS ABEL CÁR­DE­NAS /ADN

Es­te es una de las vías en muy mal es­ta­do del ba­rrio San Pa­blo. La ad­mi­nis­tra­ción lo­cal di­ce que es una de las que es­tá prio­ri­za­da.

To­do un co­rre­dor de la Av. Ver­sa­lles se en­cuen­tra des­trui­do.

MO­DE­LIA, va­rios años lle­van los ve­ci­nos de es­ta co­mu­ni­dad es­pe­ran­do que la ad­mi­nis­tra­ción dis­tri­tal le pon­ga ojo a es­te hue­co que ha oca­sio­na­do va­rios ac­ci­den­tes en la zo­na.

BOHÍOS, en es­te pun­to son dos cua­dras de ma­lla vial que se en­cuen­tra en ma­las con­di­cio­nes, ha­bi­tan­tes del ba­rrio re­lle­nan los hue­cos con la­dri­llos y has­ta con llan­tas.

SALITRE, en la ave­ni­da Ro­jas lle­gan­do a la ave­ni­da la Es­pe­ran­za, apro­xi­ma­da­men­te unos 100 me­tros de co­rre­dor vial se en­cuen­tra da­ña­do y no ha si­do in­ter­ve­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.