Vía li­bre a plan en la Van der Ham­men

CAR ten­drá dar vis­to bueno al pro­yec­to.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● El Tri­bu­nal de Cun­di­na­mar­ca le or­de­nó ayer a la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal de Cun­di­na­mar­ca aco­ger y em­pe­zar a im­ple­men­tar la pro­pues­ta de la Al­cal­día de Bo­go­tá so­bre la re­ser­va Van der Ham­men.

El do­cu­men­to emi­ti­do por la ma­gis­tra­da Nelly Vi­lla­mi­zar re­cal­có co­mo “con­ve­nien­te y ne­ce­sa­ria la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por el al­cal­de Enrique Pe­ña­lo­sa” y le dio ocho días há­bi­les a la CAR, des­pués de la no­ti­fi­ca­ción del au­to, pa­ra que con­vo­que una se­sión del con­se­jo di­rec­ti­vo de la en­ti­dad y pre­sen­te un pro­yec­to de acuer­do me­dian­te el cual se aco­ja com­ple­ta­men­te el pro­yec­to pre­sen­ta­do.

Ade­más, le pi­dió a la Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción que des­pués de ser no­ti­fi­ca­do del acuer­do de la CAR que aco­ge la pro­pues­ta, tie­ne 15 días há­bi­les pa­ra efec­tuar las pre­ci­sio­nes car­to­grá­fi­cas ne­ce­sa­rias en el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial vi­gen­te.

Des­pués de ese pri­mer pro­ce­so, el Dis­tri­to ten­drá que pre­sen­tar los es­tu­dios pa­ra los cam­bios en el Plan de Ma­ne­jo Am­bien­tal de la Van der Ham­men.

An­te es­ta de­ci­sión, el am­bien­ta­lis­ta y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Ma­nue­la Bel­trán, An­drés Fe­li­pe Mu­ñoz afir­mó que, “con el fa­llo es­pe­ra­ría­mos un be­ne­fi­cio so­cio­eco­nó­mi­co en tér­mi­nos de mo­vi­li­dad en el nor­te de la ciu­dad, pe­ro a ni­vel am­bien­tal nos que­da­mos bas­tan­te cor­tos en be­ne­fi­cios pa­ra los ciu­da­da­nos”.

Se­gún el do­cen­te, a me­di­da que “no­so­tros im­per­mea­bi­li­za­mos el área de las ciu­da­des va­mos a au­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra por­que no va­mos a te­ner unas co­ber­tu­ras ve­ge­ta­les que nos ayu­den a cap­tar hu­me­dad que ayu­da­ría a re­du­cir to­do ese efec­to que es­ta­mos ge­ne­ran­do, con los pro­ce­sos de com­bus­tión y las su­per­fi­cies de con­cre­to”.

La pro­pues­ta de la Al­cal­día de Bo­go­tá man­tie­ne el 79 % de los que es­ta­ba plan­tea­do, pe­ro ade­más agre­ga 603 hec­tá­reas de nue­vos há­bi­tats y bos­ques y 225 hec­tá­reas de par­ques pú­bli­cos. Ade­más, ga­ran­ti­za la co­nec­ti­vi­dad en­tre los ce­rros y el río Bo­go­tá.

Mu­ñoz, ter­mi­nó di­cien­do que, “si tu­vié­ra­mos una re­ser­va fo­res­tal con un bos­que o con va­rios re­duc­tos de bos­ques, o con hu­me­da­les ha­bría be­ne­fi­cios en tér­mi­nos de ca­li­dad del ai­re, en re­duc­ción de rui­dos, en pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad”.

CAR­LOS OR­TE­GA /ADN

El pro­yec­to con­tem­pla qui­tar 29 hec­tá­reas pa­ra la cons­truc­ción de 12 co­rre­do­res via­les es­tra­té­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.