Las cár­ce­les

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - @el­jo­da­rio gar­dea­za­bal@el­jo­da­rio.co

Ha­ce 15 días el Juez As­tai­za Ro­se­ro con­si­guió ga­nar­le una tu­te­la al di­rec­tor del In­pec por me­dio de la cual lo obli­ga­ba a do­tar com­ple­ta­men­te la nue­va y cos­to­sí­si­ma cár­cel que cons­tru­ye­ron en mi pue­blo, don­de él ejer­ce su pro­fe­sión de im­par­tir jus­ti­cia y ha po­di­do ve­ri­fi­car, con sus pro­pios ojos que, a la voz de que en Tu­luá ha­bía cár­cel nue­va, co­men­za­ron a lle­gar­le pre­sos tras­la­da­dos sin com­pro­bar las ver­da­de­ras especificaciones. Co­mo era de es­pe­rar­se, el di­rec­tor del In­pec no cum­plió la tu­te­la y el pan­ta­lo­nu­do juez As­tai­za lo acu­só de desaca­to. Al fun­cio­na­rio lo con­de­na­ron a una se­ma­na de arres­to.

El pa­sa­do mar­tes en la no­che, los pre­sos ha­ci­na­dos en con­di­cio­nes in­fra­hu­ma­nas, se re­bo­ta­ron. Apro­ve­cha­ron que un to­rren­cial agua­ce­ro hi­zo es­ta­llar un trans­for­ma­dor y la ener­gía se fue del área. Y co­mo una de las fa­llas que el In­pec no ha su­pli­do es la plan­ta de emer­gen­cia, ar­ma­ron el mo­tín y con la dis­cul­pa de la fal­ta de ma­te­ria­les o el de­seo de usar la os­cu­ri­dad pa­ra en­fren­tar­se los de la In­ma­cu­la­da con los de la Tri­ni­dad, ar­ma­ron la gua­cha­fi­ta.

En mu­chas cár­ce­les del país el pro­ble­ma de ha­ci­na­mien­to y de vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos au­men­ta. El trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes, las pre­ben­das y la com­pra­ven­ta de es­pa­cios, pro­tec­cio­nes, ha­ma­cas y col­cho­nes, ha vuel­to las cár­ce­les un mer­ca­do per­sa. Es un cuen­to vie­jo, pe­ro agra­va­do por la de­sidia con la que se quie­re so­lu­cio­nar to­do au­men­tan­do las pe­nas. Es el pri­mer avi­so de lo que pue­de pa­sar en esas bom­bas de tiem­po ar­ma­das pa­ra es­ta­llar en las otras cár­ce­les. Ojo.

Gus­ta­vo Ál­va­rez Gar­dea­zá­bal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.