Nue­vo round de jó­ve­nes y Go­bierno

Un gru­po se to­mó edificios de la Na­cio­nal. Pi­den reunión con Du­que.

ADN Bogota - - PORTADA -

● En res­pues­ta a la sus­pen­sión de la me­sa de ne­go­cia­ción con es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, ayer un gru­po de es­tu­dian­tes se to­mó dos edificios de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal en Bo­go­tá.

Fuen­tes de la ins­ti­tu­ción se­ña­la­ron que los edificios afec­ta­dos son el Uriel Gu­tié­rrez y el Ca­mi­lo To­rres.

Noel Ruiz, vo­ce­ro es­tu­dian­til de la Na­cio­nal, in­di­có que la to­ma se hi­zo de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca "pa­ra pro­tes­tar por las ame­na­zas de can­ce­la­ción de se­mes­tre".

"Quie­nes se to­ma­ron los edificios fue­ron es­tu­dian­tes de to­das las ca­rre­ras de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. Es­ta­mos ha­cien­do pre­sión ad­mi­nis­tra­ti­va por­que no que­re­mos más ame­na­zas de can­ce­la­ción de se­mes­tre. Tam­bién re­cha­za­mos lo que su­ce­dió es­te mar­tes con el Go­bierno y el le­van­ta­mien­to de la me­sa de ne­go­cia­ción", se­ña­ló.

En un co­mu­ni­ca­do, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal re­cha­zó la to­ma de los edificios. "Re­cha­za­mos en­fá­ti­ca­men­te es­ta inex­pli­ca­ble e inacep­ta­ble ac­ción que con­tra­di­ce el es­pí­ri­tu uni­ver­si­ta­rio, pro­mo­tor de la li­bre ex­pre­sión de ideas en am­bien­tes aca­dé­mi­cos de res­pe­to por la di­fe­ren­cia", ase­gu­ró la ins­ti­tu­ción.

La uni­ver­si­dad aña­dió: "La ins­ti­tu­ción ha pro­mo­vi­do es­pa­cios pa­ra la li­bre ex­pre­sión y la mo­vi­li­za­ción, en causas que ha con­si­de­ra­do jus­tas por reivin­di­car el de­re­cho a la edu­ca­ción y el ac­ce­so al co­no­ci­mien­to”.

Dolly Montoya, su rec­to­ra, di­jo que hay un sec­tor que es­tá muy ra­di­ca­li­za­do, “pe­ro hay otros que no y son ellos quie­nes de­ben sal­var el se­mes­tre”. To­mar­se las ofi­ci­nas es un ac­to vio­len­to. No me­re­ce­mos ese tra­to por­que es­ta­mos dis­pues­tos al diá­lo­go".

La ne­go­cia­ción en­tre es­tu­dian­tes, do­cen­tes y el Go­bierno se rom­pió lue­go de ca­si de 11 ho­ras de reunión el mar­tes. Vo­ce­ros es­tu­dian­ti­les ase­gu­ran que el Go­bierno no tie­ne "vo­lun­tad

po­lí­ti­ca pa­ra avan­zar". Afir­man que no se pu­do avan­zar en el te­ma de fi­nan­cia­ción y so­li­ci­tan una reunión con el pre­si­den­te Du­que.

A su turno, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ins­tó a los rec­to­res, es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res a man­te­ner el diá­lo­go. “El Mi­nis­te­rio la­men­ta que el es­fuer­zo pre­su­pues­tal del Go­bierno, ba­jo el li­de­raz­go del pre­si­den­te Iván Du­que y con el apo­yo del Con­gre­so, no se ha­ya si­do te­ni­do en cuen­ta pa­ra un aná­li­sis pro­fun­do por par­te de los es­tu­dian­tes y do­cen­tes miem­bros de la me­sa, y que se ha­ya to­ma­do la de­ci­sión de sus­pen­der es­te va­lio­so espacio de diá­lo­go en­ca­mi­na­do a la cons­truc­ción de con­sen­sos”, di­jo la car­te­ra.

El Mi­nis­te­rio reite­ró los re­cur­sos en­tre­ga­dos: "Un in­cre­men­to de los re­cur­sos de fun­cio­na­mien­to del IPC más tres pun­tos por­cen­tua­les en 2019 y el IPC más cua­tro pun­tos por­cen­tua­les en los años 2020, 2021 y 2022.

EFE

Hoy mar­chan de nue­vo.

SAN­TIA­GO SALDARRIAGA / AR­CHI­VO

La se­ma­na pa­sa­da,es­tu­dian­tes de Uni­va­lle se to­ma­ron La Er­mi­ta.sa­lie­ron por me­dia­ción de la Igle­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.