Se pre­pa­ra opo­si­ción a Trump

Des­de la cá­ma­ra ba­ja, de­mó­cra­tas plan­tea­rán temas co­mo el de sa­lud.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de EE. UU. se pre­pa­ran pa­ra ser el cuer­po opositor a las po­lí­ti­cas del pre­si­den­te Do­nald Trump, des­pués de dos años de con­trol absoluto de los re­pu­bli­ca­nos en la Ca­sa Blan­ca y las dos Cá­ma­ras del Con­gre­so.

La lí­der de­mó­cra­ta, Nancy Pe­lo­si, quien se con­ver­ti­rá a par­tir de enero en la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ba­ja, ase­gu­ró es­tar dis­pues­ta a tra­ba­jar con el man­da­ta­rio, pe­ro sub­ra­yó que la vic­to­ria de su ban­ca­da res­pon­de al de­seo de los es­ta­dou­ni­den­ses por "res­tau­rar la sa­lud de la de­mo­cra­cia".

“Cree­mos que te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de bus­car un te­rreno co­mún don­de po­da­mos (tra­ba­jar)”, di­jo Pe­lo­si , e in­sis­tió en que "la aper­tu­ra y la trans­pa­ren­cia, la res­pon­sa­bi­li­dad (y) el bi­par­ti­dis­mo (son) una par­te muy im­por­tan­te" del plan de ru­ta.

La lí­der, quien ya fue pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ba­ja en­tre 2006 y 2010, re­cor­dó ha­ber tra­ba­ja­do de for­ma con­jun­ta con el ex­pre­si­den­te re­pu­bli­cano Geor­ge Bush (2001-2009), y con­clu­yó sus co­men­ta­rios con una ci­ta de Ro­nald Rea­gan en la que el ex­go­ber­nan­te re­pu­bli­cano se mos­tra­ba a fa­vor de la in­mi­gra­ción y la di­ver­si­dad. No obs­tan­te, Pe­lo­si de­jó cla­ro que la pro­tec­ción del ac­ce­so a la sa­lud, al­go que los re­pu­bli­ca­nos han diez­ma­do en los úl­ti­mos años, es una de las prio­ri­da­des de los de­mó­cra­tas, y con­si­de­ró que por esa ra­zón fue­ron pre­ci­sa­men­te ele­gi­dos pa­ra re­to­mar el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

“El ac­ce­so a la sa­ni­dad es­ta­ba en la pa­pe­le­ta de vo­ta­ción y el ac­ce­so a la sa­ni­dad ga­nó, el ma­yor ven­ce­dor ayer fue la sa­ni­dad pa­ra la gen­te de EE.UU., pa­ra nues­tra gen­te ma­yor y las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras”, reite­ró la con­gre­sis­ta. Más allá de eso, los de­mó­cra­tas tam­bién ten­drán a su car­go el li­de­raz­go de los co­mi­tés, de for­ma que pue­den prio­ri­zar o blo­quear ini­cia­ti­vas, así co­mo abrir in­ves­ti­ga­cio­nes o pre­sen­tar pro­yec­tos de ley.

AFP

Nancy Pe­lo­si ya fue pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra y di­jo es­tar dis­pues­ta a tra­ba­jar por el bien del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.