Di­ver­si­dad y triun­fo

ADN Bogota - - LA VIDA - @esal­go­sim­ple

Los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de me­dio tér­mino en EE. UU. tra­je­ron bue­nas no­ti­cias pa­ra las mi­no­rías de ese país, que ten­drán por pri­me­ra vez re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so y en al­gu­nas de las go­ber­na­cio­nes.

La lis­ta no es cor­ta. En­tre los ele­gi­dos apa­re­cen fi­gu­ras co­mo la de Ale­xan­dria Oca­sio­cor­tez, de 29 años, la mu­jer más jo­ven en con­ver­tir­se en con­gre­sis­ta; Ras­hi­da Tlaib e Il­han Omar, las dos pri­me­ras mu­sul­ma­nas que ocu­pa­rán un car­go en la cá­ma­ra ba­ja; Ja­red Po­lis, el pri­mer go­ber­na­dor abier­ta­men­te ho­mo­se­xual en la his­to­ria de EE. UU.; y Deb Haa­land una de las dos pri­me­ras na­ti­voa­me­ri­ca­nas en lle­gar al Con­gre­so. A es­tos triun­fos se su­man los de va­rios la­ti­nos y afros.

Su vic­to­ria re­sul­ta ser una bo­ca­na­da de ai­re fres­co en un país en el que, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, las mi­no­rías han si­do ata­ca­das.

Pe­ro tam­bién se con­vier­te en un men­sa­je pa­ra el mun­do en­te­ro: la so­lu­ción pa­ra en­fren­tar a los po­pu­lis­mos y los li­de­raz­gos que bus­can di­vi­dir es vo­tar.

Oja­lá es­te sea el co­mien­zo pa­ra que otros paí­ses abran las puer­tas a la di­ver­si­dad en los car­gos de po­der. No por na­da hay quie­nes di­cen que los equi­pos y or­ga­ni­za­cio­nes más di­ver­sos tra­ba­jan de una me­jor ma­ne­ra y to­man me­jo­res de­ci­sio­nes.

Por eso no hay per­der de vis­ta que, en pleno si­glo XXI, la di­ver­si­dad so­lo pue­de ha­cer a las so­cie­da­des más fuer­tes.

San­dra Ra­mí­rez Carreño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.