El ba­rrio más lim­pio

El Re­ga­lo ga­nó pre­mio re­gio­nal por ser el más ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

ADN Bogota - - PORTADA -

● En la ca­sa de Li­gia Loai­za, ubi­ca­da en el ba­rrio El Re­ga­lo (Bo­sa) hay una ca­ne­ca de ba­su­ra de apro­xi­ma­da­men­te 60 li­tros, en ella hay cás­ca­ras de hue­vo, plá­tano, pa­pa y va­rios re­si­duos de co­mi­da. Cual­quie­ra po­dría creer que es­tos re­si­duos irían a pa­rar al ca­rro re­co­lec­tor de ba­su­ra, pe­ro no. Ella los uti­li­za co­mo abono pa­ra los cul­ti­vos de ali­men­tos que tie­ne en la te­rra­za de su ca­sa.

Al igual que Li­gia, otras 62 ca­sas del ba­rrio im­ple­men­ta­ron huer­tas don­de cul­ti­van pa­pa, to­ma­te, le­chu­ga, apio, pi­men­to­nes, plan­tas aro­má­ti­cas y or­na­men­ta­les, las cua­les son re­ga­das con aguas llu­vias y abo­na­das con ba­su­ra or­gá­ni­ca, li­bres de quí­mi­cos.

To­das las ma­ña­nas, la co­mu­ni­dad rea­li­za va­rias jor­na­das de lim­pie­za y ma­ne­jo de re­si­duos. Lue­go se de­di­can a ven­der sus pro­duc­tos y to­do el ma­te­rial re­ci­cla­ble que la co­mu­ni­dad lle­va al sa­lón co­mu­nal. El di­ne­ro re­cau­da­do de las ven­tas es pa­ra cos­tear pro­gra­mas cul­tu­ra­les y ayu­dar a los adul­tos ma­yo­res.

Pe­ro es­te pro­yec­to am­bien­tal no lle­va po­co tiem­po, pues des­de ha­ce 12 años la co­mu­ni­dad ha es­ta­do com­pro­me­ti­da con me­jo­rar el en­torno del ba­rrio. To­do em­pe­zó por­que Ana Inés Vás­quez, quien lle­gó en el 1986 de Bu­ca­ra­man­ga al sec­tor, de­ta­lló la pro­ble­má­ti­ca de ba­su­ras, por eso em­pe­zó a rea­li­zar ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra en­se­ñar­les a sus ve­ci­nos a re­ci­clar ma­te­rial apro­ve­cha­ble co­mo el plás­ti­co, pa­pel, car­tón y reu­ti­li­zar los re­si­duos orgánicos.

“To­do es cues­tión de ac­ti­tud, no­so­tros rea­li­za­mos un cam­bio que cual­quie­ra pue­de ha­cer y les da­rá el mis­mo efec­to. Creo que es­to lo lle­na a uno de fe­li­ci­dad y sa­tis­fac­ción”, di­jo Ana, pro­mo­to­ra del pro­yec­to.

To­da la trans­for­ma­ción am­bien­tal fue un tra­ba­jo en gru­po, por ejem­plo: la or­ga­ni­za­ción de las huer­tas fue una ini­cia­ti­va de los jó­ve­nes que tu­vo un plan que fue plas­ma­do en cro­no­gra­mas, allí tie­nen el nom­bre de las per­so­nas, sus da­tos per­so­na­les y los ti­pos de cul­ti­vos que tie­nen en su ca­sa. Ellos pa­san por ca­da ho­gar re­co­gien­do los re­si­duos orgánicos y só­li­dos.

Pa­ra Ju­lián Guerrero, uno de los jó­ve­nes or­ga­ni­za­do­res de las huer­tas, “el éxi­to de es­te pro­gra­ma es la de­di­ca­ción. Acá to­dos que­re­mos me­jo­rar nues­tra vi­da. Mi ma­má le pi­de a los in­qui­li­nos que se­pa­ren la ba­su­ra”.

En el re­co­rri­do que reali­zó ADN ob­ser­vó que se tra­ta de un ba­rrio de ca­lles lim­pias, ca­da ve­cino asea su es­pa­cio. To­da la co­mu­ni­dad se en­cuen­tra com­pro­me­ti­da con la lim­pie­za de su ba­rrio y el cul­ti­vo de ve­ge­ta­les. En ca­da cua­dra tie­nen una or­ga­ni­za­ción, por es­to se­rá un mo­de­lo pa­ra otros paí­ses.

A es­te pro­yec­to se le unió la Uni­ver­si­dad El Bos­que, que ac­tual­men­te ayu­da a ca­pa­ci­tar en em­pren­di­mien­to a la ciu­da­da­nía, ya que es­to, apar­te de ser un pro­yec­to am­bien­tal, es una for­ma de ge­ne­rar em­pleo e in­cen­ti­var a las per­so­nas a te­ner más op­cio­nes de in­gre­sos.

El pre­mio Ga­vio­ta in­ter­na­cio­nal al ba­rrio más lim­pio de La­ti­noa­mé­ri­ca se­rá en­tre­ga­do es­te sá­ba­do en Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos y apo­yo de las en­ti­da­des dis­tri­ta­les las per­so­nas de es­te ba­rrio no po­drán via­jar pa­ra re­ci­bir­lo.

Di­cha si­tua­ción lle­nó de tris­te­za a ca­da uno de los ha­bi­tan­tes que lu­cha­ron por un ver­da­de­ro cam­bio am­bien­tal. Sin em­bar­go, ya hay ba­rrios que quie­ren im­ple­men­tar es­te pro­yec­to am­bien­tal y em­pre­sa­rial en sus co­mu­ni­da­des.

El ba­rrio es­tá ubi­ca­do al su­roc­ci­den­te de la ciu­dad. Allí los ha­bi­tan­tes lim­pian su es­pa­cio y ayu­dan a re­co­ger ma­te­rial re­ci­cla­ble y orgánicos pa­ra rea­li­zar su pro­yec­to.

En el sa­lón co­mu­nal es­tá ubi­ca­do el co­me­dor co­mu­ni­ta­rio.

Aquí cul­ti­van plan­tas aro­má­ti­cas, me­di­ci­na­les y ve­ge­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.