De­re­chos a la ho­ra de ven­der su pre­dio

El Dis­tri­to ade­lan­ta el pro­ce­so de com­pra de los in­mue­bles.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● El pró­xi­mo año el Dis­tri­to arran­ca la eje­cu­ción de va­rias obras, en­tre ellas la cons­truc­ción de va­rias tron­ca­les de Trans­mi­le­nio y la pri­me­ra lí­nea del me­tro ele­va­do y; pa­ra lle­var a ca­bo di­chos pro­yec­tos es­ta ad­mi­nis­tra­ción ya es­tá en la com­pra de pre­dios.

Pe­ro ojo, si us­ted no sa­be aún có­mo se rea­li­za una ex­pro­pia­ción y la com­pra de su in­mue­ble ten­ga en cuen­ta cuá­les son sus de­re­chos legales. Por ello, la con­ce­ja­la María Fer­nan­da Ro­jas ha­ce un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía pa­ra que se in­for­me de­bi­da­men­te an­tes de ven­der su pre­dio.

Lo pri­me­ro que se de­be ha­cer es ve­ri­fi­car si el pre­dio se­rá ad­qui­ri­do to­tal o par­cial­men­te, en el ca­so de que sea par­cial hay que ser cui­da­do­so y pe­dir rá­pi­da­men­te la in­for­ma­ción de có­mo se­rá el cor­te del pre­dio, es­to pa­ra ve­ri­fi­car los im­pac­tos so­bre la pro­pie­dad.

Por ejem­plo, si su ca­sa tie­ne an­te­jar­dín y hay dos ár­bo­les que mi­ti­gan el rui­do de la ave­ni­da, es­tos se­gu­ra­men­te se­rán ta­la­dos y su ven­ta­na que­da­rá más cer­ca a la vía, es un efec­to ne­ga­ti­vo que de­be ser com­pen­sa­do. Y si el cor­te del pre­dio ha­ce que no pue­da se­guir desem­pe­ñan­do la fun­ción que pres­ta­ba, es­to tam­bién es ob­je­to de com­pen­sa­ción.

Pe­ro no so­lo los due­ños de pre­dios de­ben es­tar aten­tos, to­dos los due­ños del co­rre­dor. Si el mis­mo que­da con mu­chas cu­la­tas o es­pa­cios re­si­dua­les (co­mo la NQS) que per­ju­di­quen el ur­ba­nis­mo de la zo­na, es­to ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos en el va­lor de su in­mue­ble. An­de­nes más pe­que­ños, cor­te de ár­bo­les y cons­truc­ción de puentes pea­to­na­les tam­bién pue­den afec­tar la ca­li­dad de vi­da. Sin em­bar­go, no en­tre en pá­ni­co, una obra bien he­cha au­men­ta­rá el va­lor de la pro­pie­dad.

“La ciu­da­da­nía cuen­ta hoy con po­ca in­for­ma­ción so­bre pro­yec­tos de al­to im­pac­to co­mo el me­tro y tron­ca­les de TM. El Dis­tri­to es­tá en deu­da con los ha­bi­tan­tes de es­tos sec­to­res, de­be­ría im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na se­ria”, di­ce la con­ce­jal. ●Hoy vence el pla­zo pa­ra pa­gar la úl­ti­ma cuo­ta del im­pues­to pre­dial en Bo­go­tá. Por ello, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ha­ce un lla­ma­do a los due­ños de 3.500 pre­dios que se aco­gie­ron al be­ne­fi­cio del pa­go por cuo­tas y aún no han pa­ga­do ni la pri­me­ra.

Los cu­po­nes de pa­go es­tán dis­po­ni­bles en la pá­gi­na www.ha­cien­da­bo­go­ta. gov.co. El sis­te­ma per­mi­te al des­car­gar la fac­tu­ra y pa­gar­la di­rec­ta­men­te -con tar­je­ta dé­bi­to o cré­di­to­des­de la Ofi­ci­na Vir­tual del por­tal; o im­pri­mir­la en una im­pre­so­ra lá­ser pa­ra po­der pa­gar­la en al­guno de los cer­ca de 20.000 pun­tos de co­rres­pon­sa­les ban­ca­rios en to­do el país.

IDU

Du­ran­te es­te año el Dis­tri­to lle­vó a ca­bo va­rias obras via­les por di­fe­ren­tes sec­to­res de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.