Per­cep­ción o reali­dad

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

La En­cues­ta de Per­cep­ción Ciu­da­da­na, que anual­men­te rea­li­za Bo­go­tá Có­mo Va­mos, cum­ple es­te año dos dé­ca­das de to­mar­les el pul­so a los bo­go­ta­nos so­bre lo que pien­san de la ciu­dad, sus go­ber­nan­tes e ins­ti­tu­cio­nes y su ac­ce­so a bie­nes y ser­vi­cios. Es tal la ri­que­za de la en­cues­ta, que per­mi­te sa­ber qué tan sa­tis­fe­chos es­tá­ba­mos con las ca­bi­nas te­le­fó­ni­cas ha­cia fi­na­les de los no­ven­ta y có­mo nos co­mu­ni­ca­mos hoy; tam­bién, có­mo ha cam­bia­do la for­ma en nos mo­ve­mos hoy y qué tan se­gu­ros nos sen­ti­mos en ella hoy.

La en­cues­ta ha ayu­da­do a iden­ti­fi­car pro­ble­má­ti­cas co­mo la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, los cam­bios en la sa­tis­fac­ción con el trans­por­te pú­bli­co, la si­tua­ción de la pri­me­ra in­fan­cia, las ra­zo­nes que ex­pli­can la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes y el al­cal­de, las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, re­crea­ti­vas y de­por­ti­vas que rea­li­za­mos y la for­ma en que nos com­por­ta­mos en­tre no­so­tros y con la ciu­dad, por ci­tar so­lo al­gu­nos ejem­plos.

Con­for­me cam­bia la ciu­dad, tam­bién ha cam­bia­do la en­cues­ta. Hoy, por ejem­plo, pre­gun­ta­mos so­bre el op­ti­mis­mo con la pri­me­ra lí­nea me­tro, la mi­gra­ción de ve­ne­zo­la­nos, el uso de re­des so­cia­les, el uso de cámaras de vi­gi­lan­cia en el es­pa­cio pú­bli­co, la sa­tis­fac­ción con el SITP y, so­bre to­do, nue­vos te­mas aso­cia­dos al me­dio am­bien­te, en­tre otros.

Por su­pues­to, las pre­gun­tas clá­si­cas se man­tie­nen en es­tos 20 años: cli­ma de opi­nión, sa­tis­fac­ción con la sa­lud, edu­ca­ción, ser­vi­cios pú­bli­cos, vi­vien­da y se­gu­ri­dad, así co­mo te­mas de con­vi­ven­cia, buen go­bierno y co­rres­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na. El pró­xi­mo mar­tes se­rá la pre­sen­ta­ción de la en­cues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.