De nue­vo el Fes­ti­val de la chi­cha y la di­cha

El even­to se rea­li­za­rá es­te fin de se­ma­na.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● Des­pués de ser can­ce­la­do el 13 y 14 de oc­tu­bre, es­te fin de se­ma­na se ce­le­bra­rá en Bo­go­tá el Fes­ti­val de la chi­cha y la di­cha co­mo un tri­bu­to a es­ta be­bi­da a ba­se de maíz que re­co­ge gran par­te de la his­to­ria an­ces­tral de Co­lom­bia.

Su uso se re­mon­ta a la épo­ca pre­co­lom­bi­na cuan­do los in­dí­ge­nas de la zo­na An­di­na la to­ma­ban pa­ra con­me­mo­rar ce­re­mo­nias y ri­tua­les re­li­gio­sos

A me­dia­dos del si­glo XX su con­su­mo fue prohi­bi­do, pe­ro era tal el arrai­go que te­nía en los ba­rrios po­pu­la­res de Bo­go­tá que su ex­tin­ción re­sul­tó im­po­si­ble.

Luis Mur­cia, un chi­che­ro que co­no­ce bien la his­to­ria y los al­ti­ba­jos que ha te­ni­do la be­bi­da du­ran­te los úl­ti­mos 500 años ase­gu­ra que es­ta “se re­mon­ta mu­cho an­tes que la épo­ca de la con­quis­ta. Se vol­vió muy po­pu­lar y en el si­glo pa­sa­do se con­su­mía más que la cer­ve­za y co­men­zó una per­se­cu­ción con­tra ella en 1948 des­pués de la muer­te de Gai­tán”.

Uno de los lu­ga­res don­de cul­ti­va­ron su con­su­mo y pro­te­gie­ron el mis­ti­cis­mo que ro­dea su pre­pa­ra­ción fue el ba­rrio La Per­se­ve­ran­cia, lo­ca­li­dad de San­ta Fe, a tal pun­to que en 1988 un gru­po de ha­bi­tan­tes se arries­ga­ron a or­ga­ni­zar el pri­mer Fes­ti­val de la chi­cha, la vi­da y la di­cha que es­te año ce­le­bra su edi­ción nú­me­ro 30.

MAU­RI­CIO LEÓN /ADN

Julio Fonseca lle­va más de 30 años ha­cien­do chi­cha en Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.