Una mo­vi­li­dad di­fe­ren­te

Las bi­ci­cle­tas o pa­ti­ne­tas eléc­tri­cas son al­ter­na­ti­vas sos­te­ni­bles a la mano de to­dos.

ADN Bogota - - PORTADA -

Bo­go­tá

● Ca­da vez a Bo­go­tá lle­gan más al­ter­na­ti­vas de trans­por­te que no so­lo es­tán pen­sa­das pa­ra ayu­dar a re­du­cir los tiem­pos de trans­por­te, sino que son ami­ga­bles con el am­bien­te.

Cos­mic Go es una em­pre­sa nue­va que lle­gó a la ciu­dad y les brin­da­rá a los bo­go­ta­nos la po­si­bi­li­dad de mo­vi­li­zar­se en pa­ti­ne­tas eléc­tri­cas de una for­ma más rá­pi­da. El sis­te­ma ya es­tá dis­po­ni­ble y se pue­de uti­li­zar por me­dio de una apli­ca­ción que es­tá ha­bi­li­ta­da pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res Ipho­ne y An­droid.

Lue­go de des­car­gar la apli­ca­ción, las per­so­nas po­drán re­ser­var la ‘scoo­ter’ que se en­cuen­tre en el lu­gar más cer­cano y des­blo­quear­la a tra­vés de un có­di­go QR en su ce­lu­lar. Al ini­cio, el via­je ten­drá un cos­to de 2.000 pe­sos y 350 pe­sos ca­da mi­nu­to de re­co­rri­do.

Las pa­ti­ne­tas no con­ta­rán con pa­ra­de­ros o lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos don­de de­ban de­jar­se, sim­ple­men­te las per­so­nas las pue­den de­jar en el lu­gar don­de ter­mi­na­ron su via­je, sin im­por­tar la dis­tan­cia re­co­rri­da, ya que al fi­nal del día el equi­po de Cos­mic Go, re­co­ge­rá las ‘scoo­ter’ en los si­tios don­de las de­ja­ron los usua­rios.

Y si el te­ma es se­gu­ri­dad, se­gún el fun­da­dor, Jonathan Cal­mus, “las pa­ti­ne­tas es­ta­rán mo­ni­to­rea­das du­ran­te to­do el día con el fin de evi­tar los ro­bos; sin em­bar­go el sis­te­ma es­tá di­se­ña­do pa­ra crear con­cien­cia en los ciu­da­da­nos pa­ra que no las ro­ben, es un te­ma de con­fian­za de los usua­rios”, di­jo Cal­mus.

Ca­da ma­ña­na el equi­po de Cos­mic Go de­ja­rá las pa­ti­ne­tas en pun­tos es­tra­té­gi­cos de la ciu­dad, por ejem­plo en es­ta­cio­nes de Transmilenio con­cu­rri­das, en los par­ques de la 93 y El Vi­rrey, las zo­nas G, y la T. Fun­cio­na­rán des­de las 6 a.m. has­ta las 10 p.m. Los pri­me­ros cin­co via­jes no ten­drán nin­gún cos­to.

Más op­cio­nes

Otra al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad que ya lle­va más de un año en Bo­go­tá es Mu­vo, pa­ra ad­qui­rir las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas, al igual que Cos­mic Go, el usua­rio so­lo tie­ne que des­car­gar la ‘app’, re­gis­trar­se, in­gre­sar un mé­to­do de pa­go, bus­car en el ma­pa la bi­ci­cle­ta o la es­ta­ción más cer­ca­na, di­ri­gir­se al si­tio don­de es­tá y es­ca­near el có­di­go QR que es­tá en el can­da­do pa­ra abrir­lo.

Al ini­ciar el via­je em­pie­za el con­teo y al ter­mi­nar el tra­yec­to la per­so­na de­ja la ‘bi­ci’ en la es­ta­ción, cie­rra el can­da­do y en ese mo­men­to se ha­ce el co­bro al mé­to­do de pa­go que es­té re­gis­tra­do.

Su­bir­se a un vehícu­lo de Mu­vo cues­ta 3.000 pe­sos la me­dia ho­ra, pe­ro tam­bién hay una pro­mo­ción de 29.900 pe­sos men­sua­les. Con ese pre­cio, el usua­rio pue­de ha­cer via­jes ili­mi­ta­dos diarios que no su­peren los 60 mi­nu­tos, si se pa­sa, le co­bran la ta­ri­fa re­gu­lar.

Bi­ci­co es otro for­ma de trans­por­te fá­cil y rá­pi­do. Ha­ce más de tres me­ses lle­gó a Bo­go­tá con 50 bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas que es­tán ubi­ca­das en ci­clo­par­quea­de­ros si­tua­dos en di­fe­ren­tes se­des de los su­per­mer­ca­dos Ca­ru­lla, don­de, ade­más, los usua­rios tie­nen una to­rre ali­men­ta­do­ra de ener­gía so­lar pa­ra la re­car­ga de te­lé­fo­nos mó­vi­les.

En cuan­to al va­lor del al­qui­ler, las ta­ri­fas va­rían de acuer­do con el tiem­po de uso. Se po­drán al­qui­lar por in­ter­va­los de 30 mi­nu­tos, que tie­nen un va­lor de 2.800 pe­sos; o una men­sua­li­dad, cu­yo cos­to es de 60.000 pe­sos y que in­clu­ye 4 via­jes de 30 mi­nu­tos diarios. El ho­ra­rio de fun­cio­na­mien­to es de 6 a.m. a 8 p.m.

FO­TOS ABEL CÁR­DE­NAS /ADN

Dos pa­ti­ne­tas eléc­tri­cas pú­bli­cas de las 100 que tie­ne la em­pre­sa es­tán ex­hi­bi­das en el par­que El Vi­rrey. Ciu­da­da­nos pue­den usarlas.

Las pa­ti­ne­tas tie­nen una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 30km/h.

Por me­dio del ce­lu­lar pue­de es­ca­near el có­di­go QR.

Así son las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas de Mu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.