Un ba­llet con la tra­di­ción de Na­vi­dad

ADN Bogota - - PORTADA -

● Dros­sel­me­yer, se­ñor de los sue­ños na­vi­de­ños, via­ja des­de el mun­do de la fan­ta­sía a vi­si­tar a su fa­mi­lia pa­ra Na­vi­dad. Al mo­men­to de la en­tre­ga del re­ga­lo de su ahi­ja­da Cla­ra, el ce­lo­so her­mano de es­ta, Fritz, lo rom­pe. Pe­ro, pa­ra fe­li­ci­dad de la ni­ña, su tío ma­go lo arre­gla y al ter­mi­nar la fies­ta, Cla­ra de­ja el cas­ca­nue­ces ba­jo el ár­bol lo que da ini­cio a una fan­tás­ti­ca aven­tu­ra en la que via­jan a lu­ga­res co­mo el Reino de la Nie­ve, el País de las Flo­res y el País de los dul­ces.

Es­ta es la his­to­ria de­trás de El Cas­ca­nue­ces, uno de los es­pec­tácu­los na­vi­de­ños por ex­ce­len­cia, que co­bra­rá vi­da en Bo­go­tá con el Ba­llet de San­tia­go, una de las gran­des com­pa­ñías de dan­za de Amé­ri­ca.

El ca­le­ño Jo­sé Ma­nuel Ghi­so es el pri­mer bai­la­rín de es­te ba­llet y lle­ga­rá en el pa­pel de El Cas­ca­nue­ces. “Mi per­so­na­je apa­re­ce co­mo el mu­ñe­co de re­ga­lo de Cla­ra, pe­ro que en un mo­men­to má­gi­co co­bra vi­da y se vuel­ve par­te de la his­to­ria pa­ra nun­ca más de­jar el ba­llet”, co­men­ta el bai­la­rín emo­cio­na­do por pre­sen­tar es­te es­pec­tácu­lo es su na­tal Co­lom­bia.

Con mú­si­ca com­pues­ta por el com­po­si­tor ru­so Piotr Illich y co­reo­gra­fía del chi­leno Jai­me Pin­to, es­te co­lo­ri­do es­pec­tácu­lo con­ta­rá con mú­si­ca en vi­vo a car­go de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Bo­go­tá, di­ri­gi­da por el maes­tro es­pa­ñol Jo­sep Ca­ba­llé-do­me­nech.

“Jai­me Pin­to hi­zo es­ta co­reo­gra­fía, es una ver­sión lle­na de co­lor y ma­gia. Es la tí­pi­ca his­to­ria de Cla­ri­ta y Fritz y a par­tir de ahí se pro­du­ce un via­je por el Reino de las nie­ves y los con­fi­tes. Es ideal pa­ra es­ta épo­ca na­vi­de­ña”, co­men­ta Ghi­so.

Un ba­llet de tra­di­ción

For­ma­do en 1959 ba­jo el nom­bre de Ba­llet de Ar­te Mo­derno, el Ba­llet de San­tia­go es la úni­ca com­pa­ñía de dan­za clá­si­ca pro­fe­sio­nal de Chi­le. Fue fun­da­da por Oc­ta­vio Cin­to­le­si. Des­de 2004, la com­pa­ñía es di­ri­gi­da por Mar­cia Hay­dée, una de las bai­la­ri­nas más im­por­tan­tes del si­glo XX, quien ya ha­bía ocu­pa­do el car­go en­tre 1993 y 1994.

“El Ba­llet de San­tia­go cuen­ta con una ca­li­dad ar­tís­ti­ca re­co­no­ci­da en el mun­do. Ade­más, cuen­ta con un re­per­to­rio que es de lu­jo. He­mos he­cho Romeo y Ju­lie­ta, de John Cran­ko, en­tre mu­chas otras”, ex­pli­ca el co­lom­biano.

Jo­sé Ma­nuel ha sa­bi­do la­brar su ta­len­to den­tro de es­ta com­pa­ñía, em­pe­zó co­mo par­te del cuer­po de bai­le y año tras año ha es­ca­la­do has­ta lo más al­to. “Lle­gué en el 2000 co­mo cuer­po de bai­le y en el 2004 me as­cen­die­ron a bai­la­rín so­lis­ta. Eso fue un re­to por­que me po­nían pa­pe­les más com­ple­jos y pro­ta­gó­ni­cos. Ya en el 2006 lo­gré la po­si­ción más al­ta que es la de Pri­mer bai­la­rín y es con la que lle­go pa­ra es­ta obra”, sen­ten­cia.

Des­de sus ini­cios en In­col­ba­llet, en Ca­li, Jo­sé Ma­nuel su­po que lo su­yo era la dan­za, y no cual­quie­ra, el ba­llet. Así, ha sa­bi­do la­brar un ca­mino de al­tas y ba­jas que lo han lle­va­do a gi­rar por el mun­do con dis­tin­tas pues­tas en es­ce­na. Aho­ra, se pre­sen­ta­rá en el Tea­tro Ma­yor Ju­lio Ma­rio San­to Do­min­go, jun­to con sus com­pa­ñe­ros y el Ba­llet To­sín pa­ra car­gar de ma­gia na­vi­de­ña al pú­bli­co.

FO­TOS: EDISON ARAYA

El Cas­ca­nue­ces con­ta­rá con un mon­ta­je es­pe­cial en el que el pú­bli­co se po­drá aden­trar en los dis­tin­tos reinos de nie­ve y ar­mo­nía.

Jo­sé Ma­nuel Ghi­so tie­ne 39 años y es un bai­la­rín ca­le­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.