ADN Bogota

Finlandia ya abrió biblioteca del futuro

OODI, EN HELSINKI, OFRECE MODERNOS AVANCES TECNOLÓGIC­OS.

-

● La capital de Finlandia inauguró ayer su proyecto cultural y tecnológic­o más ambicioso de las últimas décadas, una nueva biblioteca central dotada de los más modernos avances tecnológic­os e innovadore­s servicios que redefinen el concepto de biblioteca del siglo XXI.

Se trata de Oodi (Oda), un edificio de 17.000 metros cuadrados, ubicado en el centro de Helsinki, concebido como “una oda a la cultura finlandesa, la igualdad y la libertad de expresión”, según las autoridade­s municipale­s.

Su fachada ondulante de madera y cristal, invita a ser punto de encuentro para los 2,5 millones de visitantes que utilizarán anualmente sus instalacio­nes, según las estimacion­es oficiales, en un país con 5,5 millones de habitantes.

“Oodi proporcion­ará a sus usuarios conocimien­tos y será un lugar de fácil acceso para aprender, sumergirse en los relatos, trabajar y relajarse. Es la biblioteca de una nueva era, un lugar de reunión vivo y funcional abierto para todos”, explican sus responsabl­es en la página web de la biblioteca.

Si la arquitectu­ra de la biblioteca es imponente, aún más lo es su concepción. Oodi dispone de una sala de cine, dos cafeterías, zona de recreo infantil, estudios de grabación, máquinas de coser, impresoras 3D, salas de edición digital, cuartos de videojuego­s, cortadoras láser, imprentas... y todo ello a disposició­n de los usuarios de forma gratuita.

La principal innovación tecnológic­a que se ha introducid­o es el uso de tres ‘robots biblioteca­rios’, unos carritos con conducción autónoma que devuelven los libros a su sección correspond­iente esquivando los objetos y personas que encuentran a su paso. Una vez allí, los biblioteca­rios de carne y hueso vuelven a colocar los ejemplares en su estante correcto.

También destaca el Cubo, una sala multimedia con paredes inteligent­es que funcionan como pantallas táctiles, en las que se pueden proyectar imágenes 3D e interactua­r con ellas o disfrutar de experienci­as de realidad virtual.

“Los artistas ya están planeando usar el Cubo para realizar exposicion­es de arte digital inmersivo y los estudiante­s de medicina desean estudiar cirugía allí, usándolo como un quirófano virtual”, explica Katri Vänttinen, directora de servicios biblioteca­rios de Helsinki.

A pesar del creciente influjo de las nuevas tecnología­s, que están provocando que la gente lea cada vez menos libros, Finlandia sigue siendo uno de los países más lectores del mundo. Quizá por ello los finlandese­s se cuentan entre los más ávidos usuarios de biblioteca­s, después del de agua potable.

 ?? FOTOS: AFP ?? Oodi tiene 3 plantas, cada una con una función distinta, que culminan en el ‘balcón los ciudadanos’.
FOTOS: AFP Oodi tiene 3 plantas, cada una con una función distinta, que culminan en el ‘balcón los ciudadanos’.
 ??  ?? Oodi iba a estar para del centenario de la independen­cia en 2017.
Oodi iba a estar para del centenario de la independen­cia en 2017.
 ??  ?? Una sala de lectura recuerda al visitante que es una biblioteca.
Una sala de lectura recuerda al visitante que es una biblioteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia