Ré­cord en emi­sión de CO2

ADN Bogota - - LA VIDA -

● Las emi­sio­nes glo­ba­les de dió­xi­do de car­bono (CO2) al­can­za­rán un ni­vel ré­cord al tér­mino de 2018, se­gún aler­ta un in­for­me di­vul­ga­do ayer por la ini­cia­ti­va Glo­bal Car­bon Pro­ject y la Uni­ver­si­dad de East An­glia, en el Reino Uni­do.

Las emi­sio­nes au­men­ta­ron un 1,6 % en 2017 y van ca­mino de ele­var­se más de un 2 % es­te año de­bi­do al in­cre­men­to del uso del car­bón, el pe­tró­leo y el gas. El rá­pi­do cre­ci­mien­to de las tec­no­lo­gías ba­jas en emi­sio­nes no es to­da­vía su­fi­cien­te pa­ra fre­nar el avan­ce de las emi­sio­nes, ni tam­po­co pa­ra re­du­cir­las de for­ma agre­si­va, co­mo re­sul­ta ne­ce­sa­rio a fin de cum­plir el ob­je­ti­vo de li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal por de­ba­jo de los 2 gra­dos cen­tí­gra­dos.

Las emi­sio­nes fó­si­les cre­cie­ron a un rit­mo cer­cano al 3 % anual en la pri­me­ra dé­ca­da de es­te si­glo, si bien ese avan­ce se ra­len­ti­zó a par­tir de 2010 y se man­tu­vo la es­ta­bi­li­dad en­tre 2014 y 2016. “El in­cre­men­to del 1,6 % en 2017 y más del 2 % en 2018 de­mues­tra cla­ra­men­te que es ne­ce­sa­rio ha­cer más pa­ra re­du­cir­las”, se­ña­ló el in­ves­ti­ga­dor Rob­bie An­drew, del Cen­tro pa­ra la In­ves­ti­ga­ción In­ter­na­cio­nal Cli­má­ti­ca de Os­lo. In­for­me ad­vier­te que el mun­do es­tá le­jos de evi­tar ca­len­ta­mien­to.

“La cre­cien­te de­man­da glo­bal de ener­gía es­tá su­peran­do a los es­fuer­zos por ‘des­car­bo­ni­zar’. Es­to de­be cam­biar, y rá­pi­do”, in­di­có por su par­te Co­rin­ne Le Qué­ré, de la Uni­ver­si­dad de East An­glia y agre­gó que la res­pon­sa­bi­li­dad de­be ser com­par­ti­da.

La agen­cia da­rá a co­no­cer sus da­tos fi­na­les glo­ba­les de ener­gía y CO2 pa­ra 2018 en mar­zo. Las ci­fras ac­tua­les su­gie­ren un cre­ci­mien­to de las emi­sio­nes a ni­vel mun­dial, des­ta­có.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.