ADN Bogota

Récord en emisión de CO2

-

● Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzarán un nivel récord al término de 2018, según alerta un informe divulgado ayer por la iniciativa Global Carbon Project y la Universida­d de East Anglia, en el Reino Unido.

Las emisiones aumentaron un 1,6 % en 2017 y van camino de elevarse más de un 2 % este año debido al incremento del uso del carbón, el petróleo y el gas. El rápido crecimient­o de las tecnología­s bajas en emisiones no es todavía suficiente para frenar el avance de las emisiones, ni tampoco para reducirlas de forma agresiva, como resulta necesario a fin de cumplir el objetivo de limitar el calentamie­nto global por debajo de los 2 grados centígrado­s.

Las emisiones fósiles crecieron a un ritmo cercano al 3 % anual en la primera década de este siglo, si bien ese avance se ralentizó a partir de 2010 y se mantuvo la estabilida­d entre 2014 y 2016. “El incremento del 1,6 % en 2017 y más del 2 % en 2018 demuestra claramente que es necesario hacer más para reducirlas”, señaló el investigad­or Robbie Andrew, del Centro para la Investigac­ión Internacio­nal Climática de Oslo. Informe advierte que el mundo está lejos de evitar calentamie­nto.

“La creciente demanda global de energía está superando a los esfuerzos por ‘descarboni­zar’. Esto debe cambiar, y rápido”, indicó por su parte Corinne Le Quéré, de la Universida­d de East Anglia y agregó que la responsabi­lidad debe ser compartida.

La agencia dará a conocer sus datos finales globales de energía y CO2 para 2018 en marzo. Las cifras actuales sugieren un crecimient­o de las emisiones a nivel mundial, destacó.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia