Ar­te­sa­nías pa­ra sor­pren­der

EX­POAR­TE­SA­NÍAS TRAE LO ME­JOR DE LA EX­PRE­SIÓN CUL­TU­RAL.

ADN Bogota - - PORTADA -

LA FRA­SE “Ex­poar­te­sa­nías pro­pi­cia el co­mer­cio jus­to en es­te sec­tor y for­ta­le­ce a las pe­que­ñas em­pre­sas de la eco­no­mía na­ran­ja, que es la que reúne los ac­ti­vos más im­por­tan­tes del país y cre­ce­rá más a fu­tu­ro” Ma­nuel Res­tre­po Mi­nis­tro de Co­mer­cio

Has­ta el 18 de di­ciem­bre más de 840 ar­te­sa­nos del país ex­pon­drán lo me­jor de la pro­duc­ción cul­tu­ral y an­ces­tral del país.

Se tra­ta de Ex­poar­te­sa­nías, la fe­ria más im­por­tan­te del sec­tor en el país, que arran­có el pa­sa­do miér­co­les co­mo pun­to de en­cuen­tro de las téc­ni­cas an­ces­tra­les, con­tem­po­rá­neas y mo­der­nas adap­ta­das a la mo­da, la de­co­ra­ción y el di­se­ño.

La edi­ción nú­me­ro 28 de es­ta fe­ria fue ins­ta­la­da por el pre­si­den­te Iván Du­que, quien ase­gu­ró que el ob­je­ti­vo es que la eco­no­mía na­ran­ja su­pere el 7 % del to­tal del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) en la pró­xi­ma dé­ca­da.

“La cul­tu­ra ya es pro­ta­gó­ni­ca pe­ro no nos he­mos da­do cuen­ta de que es una de las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas de trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca” y agre­gó que se bus­ca “fi­nan­ciar al em­pren­de­dor cul­tu­ral y crea­ti­vo”, pa­ra quie­nes anun­ció que no pa­ga­rán im­pues­to de ren­ta du­ran­te cin­co años, me­di­da que se in­clui­rá en la nue­va Ley de Fi­nan­cia­mien­to.

“El gran ob­je­ti­vo que de­be te­ner Co­lom­bia es ha­cer de su cul­tu­ra una par­te ca­da vez más vi­bran­te y pro­ta­gó­ni­ca del pro­ce­so de desa­rro­llo. Te­ne­mos mo­ti­vos pa­ra es­tar or­gu­llo­sos de la cul­tu­ra”, di­jo.

Se cal­cu­la que un 85 % de las ven­tas de los ar­te­sa­nos co­lom­bia­nos se ori­gi­nan en es­ta fe­ria que cuen­ta con es­ce­na­rios de in­no­va­ción y di­se­ño, co­ci­na de ori­gen, bo­ca­dos de ori­gen, ar­te­sa­nías tra­di­cio­na­les y mo­da, ar­te­sa­nías ét­ni­cas, di­se­ño co­lom­biano, ar­te­sa­nías con­tem­po­rá­neas y jo­ye­ría y bi­su­te­ría, ade­más de un es­pa­cio pa­ra ar­te­sa­nos in­ter­na­cio­na­les.

La prin­ci­pal no­ve­dad de la pre­sen­te edi­ción es una co­lec­ción de 63 más­ca­ras de los pue­blos In­ga y Ka­mën­tsá del Va­lle del Si­bun­doy en el de­par­ta­men­to del Pu­tu­ma­yo (sur).

La ge­ren­te ge­ne­ral de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia, Ana Ma­ría Fríes, apun­tó que Ex­poar­te­sa­nías es­pe­ra au­men­tar en un 5 % la ci­fra ré­cord de ven­tas de 2017 que fue de más de 17.000 mi­llo­nes de pe­sos y que es­pe­ran re­ci­bir un to­tal de 80.000 vi­si­tan­tes.

“Las ar­te­sa­nías son el ADN de nues­tro país”, di­jo Fríes, pa­ra quien las ar­te­sa­nías no com­pi­ten con la in­dus­tria pues su di­se­ño y ela­bo­ra­ción aña­den un va­lor di­fe­ren­cial.

EFE

Has­ta el pró­xi­mo 18 de di­ciem­bre es­ta­rá en Cor­fe­rias Ex­poar­te­sa­nías con lo me­jor de la pro­duc­ción de es­te sec­tor pa­ra el mun­do.

CLAUDIA RU­BIO Y EFE

Ar­te­sa­nías tí­pi­cas de va­rias re­gio­nes del país es­tán pre­sen­tes en es­ta fe­ria has­ta el 18 de di­ciem­bre.

La tra­di­ción de las te­je­do­ras del Cau­ca es­tá pre­sen­te en la fe­ria.

La ce­rá­mi­ca de ba­rro y sus pro­pues­tas pa­ra Na­vi­dad se ex­po­nen.

Los som­bre­ros ‘vuel­tiaos’ son de los más re­pre­sen­ta­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.