Los ma­mo­nes

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - @el­jo­da­rio gar­dea­za­[email protected]­jo­da­rio.co

Siem­pre he­mos di­cho que en Co­lom­bia pa­ra el ma­món no hay ley. Lo he­mos vi­vi­do mu­chas ve­ces. La úl­ti­ma vez fue aquel inol­vi­da­ble 2 de oc­tu­bre cuan­do el pue­blo con­vo­ca­do a ple­bis­ci­to pa­ra apro­bar o im­pro­bar el Acuer­do de Paz que el pre­si­den­te San­tos y la cú­pu­la de las Farc ha­bían re­dac­ta­do en La Habana de­ci­dió por ma­yo­ría, es­ca­sa pe­ro ma­yo­ría, de­cir NO a ese pac­to de paz y aun­que el re­sul­ta­do era de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to de acuer­do a lo con­ve­ni­do, el pre­si­den­te San­tos, que an­da­ba muy preo­cu­pa­do por ga­nar­se el Pre­mio No­bel de Paz (en una ju­ga­da que al­gún día sus ac­to­res de­ben con­tar­nos an­tes de que la par­ca arri­me por ellos), se ma­mó de acep­tar el ve­re­dic­to de las ur­nas.

Y co­mo si fue­ra po­co (y la his­to­ria tam­bién nos la de­ben) el ex­pre­si­den­te Uri­be, ca­be­za vi­si­ble del vo­to ne­ga­ti­vo en ese ple­bis­ci­to, tam­bién se ma­mó y de­jó que en­tre re­mien­dos y ‘fu­fu­ru­fas’ el pac­to si­guie­ra vi­gen­te por en­ci­ma de la vo­lun­tad del pue­blo.

Por es­tos días en Bo­li­via es­tá pa­san­do lo mis­mo. Ha­ce 2 años el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les so­me­tió al es­cru­ti­nio de la vo­lun­tad po­pu­lar la po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción de su país pa­ra per­mi­tir que se pu­die­ra pre­sen­tar a un man­da­to más co­mo pre­si­den­te. El pue­blo bo­li­viano le di­jo que no lo acep­ta­ba y, co­mo tal, Evo no de­be­ría pre­sen­tar­se a una nue­va re­elec­ción. Ha­ce una se­ma­na, sin em­bar­go, y es­pe­ran­za­do en que el Tri­bu­nal Su­pre­mo le res­pal­da­ría en la ma­ma­da mo­nu­men­tal al re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo, ins­cri­bió su can­di­da­tu­ra pa­ra las elec­cio­nes del año en­tran­te cuan­do aún la Cons­ti­tu­ción te­nía co­mo nor­ma que no po­día re­ele­gir­se.

Pe­ro allá, co­mo pa­só aquí, en­tre ‘fu­fu­ru­fas’ y re­mien­dos con­si­guie­ron bur­lar la vo­lun­tad po­pu­lar y se en­ca­mi­nan tal vez a un pan­tano co­mo en el que no­so­tros he­mos que­da­do por la do­ble ma­ma­da aquel 2 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.