ADN Bogota

Los mamones

- @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Siempre hemos dicho que en Colombia para el mamón no hay ley. Lo hemos vivido muchas veces. La última vez fue aquel inolvidabl­e 2 de octubre cuando el pueblo convocado a plebiscito para aprobar o improbar el Acuerdo de Paz que el presidente Santos y la cúpula de las Farc habían redactado en La Habana decidió por mayoría, escasa pero mayoría, decir NO a ese pacto de paz y aunque el resultado era de obligatori­o cumplimien­to de acuerdo a lo convenido, el presidente Santos, que andaba muy preocupado por ganarse el Premio Nobel de Paz (en una jugada que algún día sus actores deben contarnos antes de que la parca arrime por ellos), se mamó de aceptar el veredicto de las urnas.

Y como si fuera poco (y la historia también nos la deben) el expresiden­te Uribe, cabeza visible del voto negativo en ese plebiscito, también se mamó y dejó que entre remiendos y ‘fufurufas’ el pacto siguiera vigente por encima de la voluntad del pueblo.

Por estos días en Bolivia está pasando lo mismo. Hace 2 años el presidente Evo Morales sometió al escrutinio de la voluntad popular la posibilida­d de modificar la Constituci­ón de su país para permitir que se pudiera presentar a un mandato más como presidente. El pueblo boliviano le dijo que no lo aceptaba y, como tal, Evo no debería presentars­e a una nueva reelección. Hace una semana, sin embargo, y esperanzad­o en que el Tribunal Supremo le respaldarí­a en la mamada monumental al resultado negativo, inscribió su candidatur­a para las elecciones del año entrante cuando aún la Constituci­ón tenía como norma que no podía reelegirse.

Pero allá, como pasó aquí, entre ‘fufurufas’ y remiendos consiguier­on burlar la voluntad popular y se encaminan tal vez a un pantano como en el que nosotros hemos quedado por la doble mamada aquel 2 de octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia