Ana­li­zan nue­vo so­ca­vón en la re­pre­sa

Es­tá ba­jo la mon­ta­ña y en 72 ho­ras ha­brá in­for­me so­bre el even­tual ries­go.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Las au­to­ri­da­des des­cu­brie­ron un so­ca­vón en el cuar­to de má­qui­nas de la cen­tral de Hi­droi­tuan­go, que de­be­rá ser ce­rra­do.

La obra en cons­truc­ción en An­tio­quia es­tá en emer­gen­cia des­de ma­yo del año pa­sa­do por fa­llas , in­for­ma­ron ayer fuen­tes ofi­cia­les.

Se­gún Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM), ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de la hi­dro­eléc­tri­ca, en una ex­ca­va­ción que se hi­zo en el cuar­to de má­qui­nas, inun­da­do a me­dia­dos del año pa­sa­do, se en­con­tró “un va­cío” de va­rios me­tros que es eva­lua­do por los in­ge­nie­ros pa­ra de­ter­mi­nar si com­pro­me­te o no la me­ga­obra.

“La con­tin­gen­cia aún no ha si­do su­pe­ra­da”, di­jo por su par­te en una rue­da de pren­sa el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, so­bre la fa­lla en­con­tra­da “den­tro de una mon­ta­ña de 600 me­tros y que nos ge­ne­ra unas aler­tas”.

La emer­gen­cia en Hi­droi­tuan­go co­men­zó el 7 de ma­yo de 2018 por un de­rrum­be que ta­po­nó el tú­nel que des­vía las aguas del río Cau­ca, el se­gun­do de ma­yor cau­ce en el país, que que­da­ron re­pre­sa­das en un em­bal­se en cons­truc­ción.

An­te el pe­li­gro de que el cau­dal rom­pie­ra la pre­sa en cons­truc­ción, los in­ge­nie­ros de­ci­die­ron en­ton­ces inun­dar el cuar­to de má­qui­nas, cu­yas obras es­ta­ba bas­tan­te avan­za­das, y eva­cuar el agua de ma­ne­ra con­tro­la­da.

La si­tua­ción obli­gó a las au­to­ri­da­des a eva­cuar a unos 113.000 ha­bi­tan­tes de Puer­to Val­di­via y Puer­to An­tio­quia, así co­mo de los mu­ni­ci­pios Cá­ce­res y Ta­ra­zá, si­tua­dos a ori­llas del Cau­ca.

Con ba­se en el in­for­me que se­rá en­tre­ga­do en las pró­xi­mas 72 ho­ras so­bre la fa­lla en­con­tra­da en el cuar­to de má­qui­nas, las au­to­ri­da­des de­ci­di­rán si esa sec­ción de la hi­dro­eléc­tri­ca co­rre ries­gos o no.

En la rue­da de pren­sa par­ti­ci­pa­ron ade­más el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez, y el ge­ren­te en­car­ga­do de EPM, John Ma­ya Sa­la­zar.

Es­te úl­ti­mo ex­pli­có que de­bi­do a di­cha si­tua­ción se man­tie­ne la emer­gen­cia en la re­gión y que la lo­ca­li­dad de Puer­to An­tio­quia, una de las más cer­ca­nas al em­bal­se, con­ti­núa en aler­ta ro­ja.

De igual for­ma, de­ta­lló que la aler­ta ama­ri­lla si­gue aguas aba­jo de ese mu­ni­ci­pio. Por su par­te, el go­ber­na­dor Pé­rez afir­mó que el sis­te­ma de pre­ven­ción, aten­ción y re­cu­pe­ra­ción de desas­tres de An­tio­quia se en­cuen­tra en la zo­na pa­ra mo­ni­to­rear la si­tua­ción.

GUI­LLER­MO OS­SA/ AR­CHI­VO ADN

Nue­va fa­lla en la hi­dro­eléc­tri­ca ace­le­ra­rá el cie­rre de com­puer­tas, lo que re­du­ci­ría a la mi­tad el cau­dal que sa­le de ca­sa de má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.