Ma­du­ro asu­mió pa­ra seis años más

Pa­ra­guay rom­pe re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la y la OEA des­co­no­ce man­da­to.

ADN Bogota - - PORTADA -

● El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, ini­ció ayer un se­gun­do man­da­to has­ta el 2025 de­sa­fian­do un cre­cien­te cer­co di­plo­má­ti­co de go­bier­nos li­de­ra­dos por Es­ta­dos Uni­dos, que con­si­de­ró su asun­ción en el atri­bu­la­do país una “usur­pa­ción ile­gí­ti­ma” del po­der.

En la ce­re­mo­nia ofi­cial, re­cor­dó al pró­cer Si­món Bo­lí­var y a su men­tor po­lí­ti­co, el fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, en una sa­la re­ple­ta de fun­cio­na­rios, je­fes mi­li­ta­res y al­gu­nos in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les co­mo los pre­si­den­tes de Ni­ca­ra­gua, Cu­ba, Bo­li­via, El Sal­va­dor y Ose­tia del Sur.

“Ju­ro por el li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var y los ejér­ci­tos li­ber­ta­do­res de nues­tra Amé­ri­ca, ju­ro por el le­ga­do de nues­tro ama­do co­man­dan­te Hu­go Chá­vez (...) que cum­pli­ré y ha­ré cum­plir to­dos los pos­tu­la­dos de la Cons­ti­tu­ción”, di­jo el man­da­ta­rio de 56 años, con su mano iz­quier­da ele­va­da fren­te al pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, Mai­kel Mo­reno.

El ju­ra­men­to fue an­te la má­xi­ma cor­te del país por­que la Asam­blea Na­cio­nal, con­tro­la­da por la opo­si­ción, fue des­po­ja­da de sus po­de­res des­de que el par­ti­do go­ber­nan­te PSUV per­dió el con­trol le­gis­la­ti­vo en el 2016, una me­di­da que re­for­zó las crí­ti­cas al pre­si­den­te de go­ber­nar con es­ti­lo au­to­crá­ti­co.

Pa­ra los lí­de­res opo­si­to­res, la ce­re­mo­nia mos­tró in­ter­na­cio­nal­men­te a Ma­du­ro co­mo un dic­ta­dor tras elec­cio­nes en ma­yo del año pa­sa­do en la que la ma­yo­ría de los par­ti­dos de opo­si­ción no par­ti­ci­pó an­te la fal­ta de ga­ran­tías, y que fue­ron con­si­de­ra­das por al­gu­nos go­bier­nos del mun­do co­mo una far­sa.

Pe­ro con el apo­yo de las fuer­zas mi­li­ta­res, una opo­si­ción frac­tu­ra­da que no lo­gra ar­ti­cu­lar­se, y una cam­pa­ña in­ce­san­te con­tra ri­va­les ideo­ló­gi­cos, Ma­du­ro en­fren­ta po­cos obs­tácu­los en ca­sa pe­se a sus ba­jos ni­ve­les de apro­ba­ción.

Su go­bierno en­fren­ta un ais­la­mien­to di­plo­má­ti­co con san­cio­nes de la Unión Eu­ro­pa y EE. UU. In­clu­so, paí­ses de la re­gión que for­man par­te del Gru­po de Li­ma ya ha­bían di­cho que no re­co­no­ce­rán el nue­vo man­da­to. Po­cos mi­nu­tos des­pués de su asun­ción, el go­bierno de Pa­ra­guay anun­ció que rom­pía las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Ve­ne­zue­la. Por su par­te, la OEA acor­dó “no re­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del pe­rio­do del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro a par­tir del 10 de enero de 2019”.

AFP

Ni­co­lás Ma­du­ro, pre­si­den­te.

FO­TOS: REUTERS Y EFE

Ma­du­ro asu­mió se­gun­do man­da­to has­ta el 2025 re­cor­dan­do el le­ga­do de su an­te­ce­sor, Hu­go Chá­vez.

A la ce­re­mo­nia asis­tió el pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.