Ju­gue­te me­jo­ra há­bi­tos en ni­ños

Los es­tu­dian­tes de la U. N. crea­ron ‘Stra­tis’.

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● En for­ma de pan­go­lín, un ma­mí­fe­ro de cuer­po alar­ga­do, con la ca­be­za, el dor­so y la co­la pro­te­gi­dos por es­ca­mas, cór­neas du­ras y pun­tia­gu­das que se pue­den eri­zar cuan­do se en­ro­lla en bo­la pa­ra de­fen­der­se, es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal crea­ron ‘Stra­tis’, un ju­gue­te que sir­ve pa­ra for­ta­le­cer há­bi­tos y ru­ti­nas en ni­ños de 3 a 9 años.

Los alum­nos crea­ron es­te ju­gue­te pa­ra que los pa­dres acom­pa­ñen a sus hi­jos en su pro­ce­so de in­de­pen­den­cia en ac­ti­vi­da­des co­mo ha­cer la ta­rea, ba­ñar­se, ves­tir­se o co­mer.

‘Stra­tis’ tie­ne co­mo fun­ción prin­ci­pal avi­sar­les a los ni­ños las ac­ti­vi­da­des que de­ben cum­plir, ya que los pa­dres, a tra­vés de Blue­tooth, pue­den ha­bi­li­tar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre el ju­gue­te y su dis­po­si­ti­vo mó­vil pa­ra crear un cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des.

El ju­gue­te, por me­dio de una es­ti­mu­la­ción sen­so­rial, so­no­ra y vi­sual de lu­ces de di­fe­ren­te co­lo­res, le avi­sa al ni­ño la ac­ti­vi­dad que de­be rea­li­zar.

Los ni­ños tie­nen es­ta­cio­nes en la ca­sa don­de de­ben po­si­cio­nar el dis­po­si­ti­vo pa­ra que la alar­ma se apa­gue. De es­ta for­ma los pa­dres sa­brán si cum­plió o no con la ac­ti­vi­dad.

“Por ejem­plo, si la ma­má quie­re que el ni­ño ape­nas se des­pier­te se ba­ñe, a la ho­ra que se le­van­te so­na­rá la alar­ma y so­lo se apa­ga cuan­do el ni­ño lle­va el dis­po­si­ti­vo a la es­ta­ción”, men­cio­nó Gwendy Ro­zo, es­tu­dian­te de Ar­tes Plás­ti­cas y de Di­se­ño In­dus­trial.

El ju­gue­te es­tá cons­trui­do con ma­te­rial no tó­xi­co, li­viano y re­sis­ten­te a los gol­pes. Ade­más, cuen­ta con una ca­pa de si­li­co­na es­ti­mu­lan­te al tac­to.

Den­tro de la “pe­lo­ta de go­ma” hay un cir­cui­to elec­tró­ni­co ‘Ar­duino’, una ba­te­ría re­car­ga­ble, LED in­te­li­gen­tes que per­mi­ten cam­biar de co­lor y un sen­sor NFC que per­mi­te cam­biar de ta­rea, se­gún el lu­gar y el mo­men­to del día.

“Es un incentivo pa­ra que el ni­ño se­pa que en la ca­sa hay lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos pa­ra ha­cer ca­da co­sa”, men­cio­nó la es­tu­dian­te.

UNI­VER­SI­DAD NA­CIO­NAL

Los es­tu­dian­tes tra­ba­ja­ron pa­tro­nes de co­lo­res lla­ma­ti­vos co­mo el azul y el na­ran­ja pa­ra los ni­ños.

UNI­VER­SI­DAD NA­CIO­NAL

Es pa­re­ci­do a un ‘bo­li­trón’, pe­lo­ta de go­ma elás­ti­ca de­for­ma­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.