ADN Bogota

De eso ya no hay

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Quienes nacimos antes de 1950 soportamos cambios tan radicales que solo la esperanza del renacer espiritual alienta a no quedarnos atrás. No se nos enseñó a usar el dedo pulgar. Eso lo hacían los orangutane­s. Ahora quien escriba en su ‘smartphone’ con el índice no solo es anticuado sino lento. Íbamos al teatro a ver cine, Netflix nos arrebató ese placer y además nos busca las películas preferidas por la dictadura del tal algoritmo que hasta confundimo­s con la tabla de logaritmos o la regla de cálculo que nadie usa.

Ya no buscamos en las páginas amarillas ni en la Encicloped­ia Británica, míster Google nos resuelve toda duda y nos abre las puertas del conocimien­to. Tampoco usamos despertado­r de campana, ni el ‘beeper’ de las intercomun­icaciones de cuando comenzó la ‘traqueterí­a’. Ahora programamo­s el celular para que nos despierte o nos recuerde citas. Al fax, que nos hizo saltar casi que al abismo del susto cuando llegó, lo reemplazar­on los escáneres.

Pasajes aéreos y reservas de hoteles los compramos por internet. Las páginas web y portales de contenido están perdiendo la batalla con Facebook y Youtube llevándose de paso por los cachos la televisión. Hace rato vemos que no venden radios y nadie quiere que le escojan la música, cada quien lo hace por Spotify, itunes o Youtube, que sirve hasta para remedio. Y ni qué decir de cómo whatsapp reemplazó los diálogos telefónico­s. Vamos a las carreras a eliminar el lenguaje verbal para ser dominados por el señor Google y por el aparatico que nadie quiere dejar en casa.

Es la modernidad y aunque nos facilita todo, nos pone en una era distinta a la que entramos cuando descubrimo­s que teníamos uso de razón y nos refugiábam­os en los motivos del alma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia