ADN Bogota

Bogotanos en el exterior: más cerca de su ciudad

Iniciativa del Distrito busca que residentes en el exterior estén más cerca de sus raíces.

-

● Extrañar es el verbo con el que se identifica la mayoría de personas que se van de la ciudad a buscar suerte por fuera del país.

Según registros de la Alcaldía de Bogotá, en el exterior se encuentran más de 11 mil bogotanos.

Una de esas personas que decidió irse a buscar nuevas oportunida­des es Laura Cepeda Erazo, quien trabaja en el hospital de Boise (Idaho), en Estados Unidos, como auxiliar en enfermería y desde hace dos años vive allí.

“Al principio el cambio es duro, pero luego uno se adapta. El nivel y la calidad de vida son óptimos. La tranquilid­ad y la seguridad son puntos favorables del lugar donde resido”, dice Laura.

Sin embargo, agrega, que hay cosas que no deja de extrañar: su familia, los eventos culturales y el centro de Bogotá.

Por su parte, Carolina, que vive en Buenos Aires (Argentina), afirmó en un video compartido en sus redes sociales que lo que más extraña de Bogotá son las empanadas. Por esa misma vía, Edwin, desde Barcelona (España), dijo que le hace falta el ajiaco; mientras que Nicolás Laguna, en París (Francia), expresó que extraña subir a Monserrate y el cariño de la gente.

Pensando en todos ellos, el Distrito lanzó la iniciativa ‘Bogotanos en el exterior’ con la cual se busca acercar a los ciudadanos por fuera del país para generar una red de apoyo e informació­n que les permita a quienes viven fuera de Colombia, estar al tanto de los principale­s avances de su ciudad natal.

“Con ‘Bogotanos en el exterior’ les estamos brindando informació­n sobre los principale­s avances de la ciudad a quienes viven en otros países, además de generar e incentivar el amor y el orgullo por lo que representa esta importante ciudad”, afirmó Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía.

Con esta idea de informar y fomentar el orgullo por la ciudad, según datos de la Alcaldía, se ha permitido llegar a más de 11.000 registros de bogotanos entre los 18 y 75 años residentes en más de 20 países. Los lugares de residencia con mayor presencia de bogotanos son Argentina, España, Chile y Ecuador.

“Uno de nuestros objetivos es mejorar los canales de comunicaci­ón para permitir una interacció­n con la ciudadanía de manera transparen­te y efectiva. Este sitio (‘Bogotanos en el exterior’) responde a esa prioridad de informar con oportunida­d el acontecer internacio­nal de la ciudad así como los proyectos estratégic­os que están en curso, los cuales transforma­rán la cotidianid­ad de los bogotanos”, agregó Buitrago.

La mayoría de capitalino­s residentes en el exterior se encuentran entre los 21 y los 30 años, que son 2.925 personas. Los que menos, son mayores de 80 años y solo son 8 bogotanos. Con la red quizá, podría descubrirs­e que los residentes afuera del país son más.

 ?? ARCHIVO ADN ?? ‘Bogotanos en el exterior’ es una iniciativa del Distrito para que las personas nacidas en la capital que viven por fuera, tengan informació­n permanente de la ciudad.
ARCHIVO ADN ‘Bogotanos en el exterior’ es una iniciativa del Distrito para que las personas nacidas en la capital que viven por fuera, tengan informació­n permanente de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia