Fies­ta por el es­pa­cio

CON­CLU­YE­RON 100 HO­RAS DE DI­VUL­GA­CIÓN SO­BRE LA AS­TRO­NO­MÍA.

ADN Bogota - - LA VIDA -

● El mun­do con­clu­yó 100 ho­ras in­ten­sas de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca con ob­ser­va­cio­nes del cie­lo en Seúl, Ma­drid y Áms­ter­dam, una llu­via de es­tre­llas en el fes­ti­val de Da­vid Bo­wie en Du­blín y as­tro-char­las en Qui­to y Co­cha­bam­ba, pa­ra ce­le­brar el cen­te­na­rio de la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal (UAI).

“Es­ta­mos bas­tan­te con­ten­tos con la acep­ta­ción de las ac­ti­vi­da­des. Al fi­nal se han re­gis­tra­do unos 750 ti­pos de even­tos en 87 paí­ses es­tos cua­tro días. No te­ne­mos aún las ci­fras fi­na­les pe­ro nos es­pe­ra­mos unos 200.000 vi­si­tan­tes”, ex­pli­có a el coor­di­na­dor de las ce­le­bra­cio­nes, el es­pa­ñol Jor­ge Ri­ve­ro Gon­zá­lez.

Las ac­ti­vi­da­des han ido des­de pe­que­ñas char­las en co­le­gios y uni­ver­si­da­des, pa­san­do por ex­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas y con­cur­sos, has­ta even­tos de gran­des di­men­sio­nes que han con­ta­do con la pre­sen­cia de mi­les de per­so­nas ca­da día.

Más allá de las ob­ser­va­cio­nes es­te­la­res, que en paí­ses co­mo Ho­lan­da o el Reino Uni­do han si­do más com­pli­ca­das de­bi­do a las nu­bes y el mal tiem­po, hu­bo as­tró­no­mos vi­si­tan­do co­le­gios, even­tos or­ga­ni­za­dos por pro­fe­so­res de cien­cia, ac­ti­vi­da­des en pla­ne­ta­rios de to­do el mun­do -es­pe­cial­men­te en ciu­da­des de Ecua­dor, Bo­li­via, Bra­sil y Ar­gen­ti­na-, y char­las abier­tas a to­dos los pú­bli­cos. Se­gún se­ña­la Ri­ve­ro Gon­zá­lez, la ima­gi­na­ción tam­po­co ha fal­ta­do en las ce­le­bra­cio­nes del aniver­sa­rio as­tro­nó­mi­co, co­mo es el ca­so de Du­blín (Ir­lan­da), don­de los or­ga­ni­za­do­res del ‘Fes­ti­val de Da­vid Bo­wie’ apro­ve­cha­ron el even­to del aniver­sa­rio del fa­lle­ci­mien­to del ar­tis­ta pa­ra dar char­las a sus fans so­bre la as­tro­no­mía y su si­glo de avan­ces.

La ‘as­tro­no­mía y la mo­da’, dos cues­tio­nes que a prio­ri no pa­re­cen te­ner mu­cho que ver, tam­bién ha si­do el nom­bre de una de las ac­ti­vi­da­des re­gis­tra­das en di­fe­ren­tes ciu­da­des: los ex­per­tos han ex­pli­ca­do los dis­tin­tos tra­jes es­pa­cia­les, su ma­te­rial y la pro­fe­sión y los es­tu­dios que hay de­trás de los que ela­bo­ran la ro­pa que usan los as­tro­nau­tas.

Las re­des so­cia­les e in­ter­net han si­do otra de las claves de es­tas ce­le­bra­cio­nes, con los par­ti­ci­pan­tes com­par­tien­do fo­to­gra­fías en in­ter­net y con la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea or­ga­ni­zan­do ‘Los 100 mi­nu­tos de as­tro­no­mía’, una ac­ti­vi­dad en lí­nea con as­tró­no­mos in­ter­ac­tuan­do en di­rec­to con los cu­rio­sos y con­tes­tan­do pre­gun­tas por Twit­ter y Fa­ce­book.

AFP

La Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal ce­le­bró ‘100 ho­ras de as­tro­no­mía’, pa­ra acer­car a la gen­te de to­das las eda­des a es­ta dis­ci­pli­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.