ADN Bogota

Acaban refugio de venezolano­s

El campamento de Engativá será desmontado hoy.

-

● Cerca de dos meses duró el albergue temporal humanitari­o destinado por el Distrito para acoger a los migrantes venezolano­s que se encontraba­n en los alrededore­s de la terminal El Salitre en Bogotá.

En un principio llegaron 500 personas, estas fueron ubicadas en 80 carpas. Hoy solo quedan 27 carpas con 127 venezolano­s que serán evacuados del lugar.

“Nosotros vamos para la calle. No sabemos qué va a pasar con nosotros. Dicen que nos van a mandar para Cúcuta, pero ¿a Cúcuta a qué?”, se pregunta Héctor Martínez, de 38 años y quien hace 4 meses se encuentra en Colombia junto a su esposa y su hijo.

Desde un principio, los migrantes que llegaron al albergue, detrás de la Contralorí­a, se mostraron inconforme­s con las condicione­s del lugar y las reglas que debían cumplir desde el 13 de noviembre de 2018, cuando fueron trasladado­s allí.

Entre las molestias estaban la imposibili­dad de recibir cualquier tipo de ayuda de personas externas y no tener dónde cocinar sus alimentos; también, tener que cumplir horarios de entrada y salida. Estos dos últimos reparos, según ellos, les impedía desarrolla­r actividade­s económicas para sobrevivir.

Para la fecha en que recién llegaron los venezolano­s al albergue, Cristina Vélez, secretaria de Integració­n Social, afirmó que para el día en que fueran evacuados (o sea hoy), se esperaba que las 500 personas tuvieran su permiso de residencia y un trabajo estable para solventar sus necesidade­s. Sin embargo, hasta el momento no se conoce un balance oficial sobre los pro y contra que tuvo el campamento.

“Las personas que ingresaron al albergue tenían claro que esto era una medida transitori­a que iba hasta el 15 de enero. El distrito acompañó a cada una de las personas a pensar qué quería hacer después de terminado el albergue”, dijo Cristina Vélez.

A la semana de haber sido trasladado­s al refugio, 16 ciudadanos del vecino país protagoniz­aron riñas y disturbios dentro del campamento.

Su reclamo era por la falta de alimentos, y esa fue una las incomodida­des que se mantuvo durante los días que duró el refugio. “Nos daban un tinto con galletas de desayuno”, afirmaron algunos migrantes que no quisieron revelar su nombre.

Por su parte, el Distrito aseguró para los días en los cuales ocurrió la riña, que los alimentos eran idóneos. Frente a las otras quejas no hubo un pronunciam­iento oficial.

Dublesy Cardoza, quien tiene 6 meses de embarazo dijo: “Todo fue un engaño. Nos dijeron que este era un refugio digno, pero no; las condicione­s no estaban dadas para nosotros estar aquí. Al menos allá –al lado de la terminal El Salitre– teníamos ayudas y podíamos salir a conseguir dinero”.

Por el momento, es definitivo el cierre del albergue. A lo largo de este tiempo que ha durado el campamento, la mayoría se han ido por voluntad propia para otros lugares de la ciudad o del país.

A los 127 que quedan se les ofreció transporte a Cúcuta, ayer salió un bus con 40 venezolano­s con ese destino.

Incertidum­bre, esa es la palabra que utilizan los migrantes para describir su situación en Colombia y la situación que vive su país, Venezuela.

 ?? CARLOS ORTEGA /ADN ?? Los migrantes fueron reubicados hace dos meses, pasaron de los alrededore­s del terminal El Salitre al albergue temporal humanitari­o.
CARLOS ORTEGA /ADN Los migrantes fueron reubicados hace dos meses, pasaron de los alrededore­s del terminal El Salitre al albergue temporal humanitari­o.
 ?? JAIME MORENO /ADN ?? Expertos aseguran que la migración de venezolano­s seguirá.
JAIME MORENO /ADN Expertos aseguran que la migración de venezolano­s seguirá.
 ?? CLAUDIA RUBIO /ADN ?? Así llegaron algunos venezolano­s al albergue en Engativá.
CLAUDIA RUBIO /ADN Así llegaron algunos venezolano­s al albergue en Engativá.
 ?? CLAUDIA RUBIO /ADN ?? El Distrito ha hecho presencia en el lugar para atenderlos.
CLAUDIA RUBIO /ADN El Distrito ha hecho presencia en el lugar para atenderlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia