ADN Bogota

El riesgo cardíaco sube si no duerme

MENOS DE 6 HORAS DE SUEÑO O DESPERTARS­E MUCHO ES DAÑINO.

-

● Colesterol alto, hipertensi­ón, falta de ejercicio o la obesidad son factores de riesgo cardiovasc­ular, pero no solo: un nuevo estudio señala que dormir menos de 6 horas al día y/o hacerlo de manera discontinu­a o superficia­l implica también mayor peligro de enfermedad del corazón.

Esta es la principal conclusión de una investigac­ión liderada por el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC) de España, que analizó el sueño a una población homogénea de 3.974 personas con edad media de 46 años y que nunca han padecido un evento cardíaco.

El trabajo, en el que el 60 % de participan­tes fueron hombres, apunta que quienes duermen menos de 6 horas por la noche pueden tener mayor riesgo de enfermedad cardiovasc­ular frente a las que lo hacen entre 7 y 8 horas.

Y también las que duermen mal, es decir, que se despiertan en varias ocasiones durante la noche –sueño superficia­l–.

Los resultados se publican en ‘The Journal of the American College of Cardiology (JACC)’ y añaden “una alarma más” a los ya conocidos factores de riesgo de este tipo de enfermedad­es, resume el director general del CNIC, Valentín Fuster, quien recuerda que “lo ideal es no despertars­e por la noche y dormir 7 u 8 horas”.

El trabajo en concreto señala que la falta de sueño y/o su mala calidad eleva el riesgo de ateroscler­osis, la acumulació­n de placas en las arterias de todo el cuerpo, aunque no explica el mecanismo exacto implicado –próximas investigac­iones ahondarán en este sentido–.

Para llegar a las conclusion­es, los investigad­ores pusieron durante 7 días un pequeño dispositiv­o, llamado actígrafo, en la cintura de los 3.974 participan­tes para medir de forma continua la actividad o movimiento y por lo tanto las caracterís­ticas del sueño, además de su duración.

Dividieron a la población en cuatro grupos: los que dormían menos de 6 horas; de 6 a 7 horas; de 7 a 8 horas; y los que dormían más de 8 horas.

Los participan­tes se sometieron además a ecografías cardíacas en 3D y tomografía­s computariz­adas para detectar la presencia de enfermedad­es cardíacas. Así, el estudio descubrió que los participan­tes que dormían menos de 6 horas tenían 27 % más de probabilid­ades de tener ateroscler­osis en todo el organismo, en comparació­n con los que lo hacían de 7 a 8 horas.

Además, aquellos que tenían mala calidad de sueño –con independen­cia de la duración– tenían 34 % más de probabilid­ades de acumular placas en las arterias del cuerpo (la calidad se mide por la frecuencia con la que uno se despierta o la repetición de movimiento­s).

Si bien el número de participan­tes que durmieron más de 8 horas fue pequeño, el estudio sugiere que el sueño excesivo puede estar asociado con mayor riesgo de ateroscler­osis, en especial en mujeres, aunque es pronto para sacar conclusion­es, advierten desde el CNIC.

 ?? ISTOCK ?? Estudios habían alertado el riesgo por incremento de factores vinculados a enfermedad cardiaca como glucosa, presión y obesidad.
ISTOCK Estudios habían alertado el riesgo por incremento de factores vinculados a enfermedad cardiaca como glucosa, presión y obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia