ADN Bogota

Historia grabada en una sola vía

Un recorrido por la Séptima, la vía más tradiciona­l, histórica y querida por los bogotanos.

-

● Un hombre, vestido de astronauta, se para en la Carrera Séptima con calle 11 a esperar que alguien le tire unos cuantos pesos en un recipiente ubicado al lado de sus pies para así, comenzar a moverse de un lado a otro mientras salen sonidos artificial­es de su cuerpo.

Quizás él no sabe que a sus espaldas, en la Casa del Florero, se dio el grito de independen­cia el viernes 20 de julio de 1810, y que el mismo lugar, durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, sirvió como puesto de mando del Ejército para coordinar la operación de retoma del Palacio.

Sobre la misma Séptima, a unos cuantos pasos de la avenida Jiménez, un grupo de venezolano­s toca instrument­os de percusión con ritmos propios de su país. Cerca a ese punto se dio el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948, ocurrido cuando salía del edificio Agustín Nieto.

Seis años después, cuentan los historiado­res, en junio de 1954, en el mismo punto, un destacamen­to del Batallón Colombia que había regresado de la guerra de Corea, disparó contra un grupo estudianti­l que protestaba contra el gobierno de Rojas Pinilla. En el hecho murieron nueve estudiante­s.

Y así son muchos los relatos que se encuentran sobre esta carrera desde que comenzó a construirs­e en el siglo XVI. Se dice que su construcci­ón está sobre un viejo camino indígena que llevaba hasta el poblado de Usaquén. Con el paso del tiempo, la Séptima se ha convertido en la vía más representa­tiva de Bogotá por los acontecimi­entos históricos de los cuales ha sido testigo.

Para el historiado­r Luis Alfredo Barón Leal, la Séptima es la vía de la versatilid­ad porque “en ella se han presentado múltiples acontecimi­entos: marchas, procesione­s, cortejos fúnebres, protestas y carnavales. Además, es la calle más antigua de Bogotá y fue referente para que la ciudad se pensara linealment­e. Es, sin duda, un patrimonio cultural de los bogotanos”.

En esta avenida convergen la cotidianid­ad de la metrópolis y la espera de otro acontecimi­ento histórico que pueda presentars­e. Por un lado están los billares, los cafés, las tiendas de ropa, los artistas callejeros, los vendedores informales y demás. Por el otro, edificios estatales y la tensión de los funcionari­os públicos y sus esquemas de seguridad para que nada pase.

“La Séptima es la avenida con más vida de Bogotá, en mi caso, estoy de acuerdo con que se peatonalic­e, la ciudad se merece un bulevar desde la 26 hasta la Plaza de Bolívar o más. Algunas ciudades de Europa y América tienen estos espacios”, agrega el historiado­r Barón.

En cada cuadra de la Carrera Séptima, en la zona céntrica de Bogotá, hay un músico, un pintor, un artesano o un vendedor; pero también hay un acontecimi­ento histórico para rememorar.

Por el momento, la Carrera Séptima seguirá guardando secretos e historias para contar a quienes deciden aventurars­e en sus edificios y rincones.

 ?? ARCHIVO/ADN ?? La Séptima es ruta turística.
ARCHIVO/ADN La Séptima es ruta turística.
 ?? ARCHIVO ADN ?? Iglesia de San Francisco a principios del siglo XX. Su construcci­ón se hizo entre los años 1550 y 1595.
ARCHIVO ADN Iglesia de San Francisco a principios del siglo XX. Su construcci­ón se hizo entre los años 1550 y 1595.
 ?? CARLOS JULIO MARTÍNEZ /ARCHIVO ADN ?? En la actualidad, así luce la iglesia de San Francisco ubicada en la Séptima con Avenida Jiménez.
CARLOS JULIO MARTÍNEZ /ARCHIVO ADN En la actualidad, así luce la iglesia de San Francisco ubicada en la Séptima con Avenida Jiménez.
 ?? ABEL CÁRDENAS / ADN ?? Sobre la Carrera Séptima avanzan los trabajos de peatonaliz­ación.
ABEL CÁRDENAS / ADN Sobre la Carrera Séptima avanzan los trabajos de peatonaliz­ación.
 ?? HÉCTOR FABIO ZAMORA/ ADN ?? La gran mayoría de marchas y protestas han pasado por esta vía.
HÉCTOR FABIO ZAMORA/ ADN La gran mayoría de marchas y protestas han pasado por esta vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia