ADN Bogota

Contaminac­ión: una nueva alerta

En cuatro localidade­s está la peor calidad del aire.

-

● La alerta naranja se mantiene en el surocciden­te de Bogotá, al igual que las restriccio­nes al transporte de carga, mientras que el pico y placa para vehículos particular­es seguirá funcionand­o de manera regular, por ahora.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, las condicione­s meteorológ­icas que se están presentand­o en el país, sumadas al incremento de quemas e incendios en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales, aumentan la concentrac­ión de partículas en la atmósfera de Bogotá, empeorando la calidad del aire.

“Hay evidencia de esto gracias a una herramient­a de imágenes satelitale­s que hace registro de los incendios”, afirma Boris Galvis, profesor del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universida­d de la Salle.

Este fenómeno, que podría parecer lejano, impacta en la calidad del aire capitalino por lo que Galvis denomina “corrientes de aire macroregio­nales”, las cuales generan que la contaminac­ión efectuada en otras partes del país llegue a Bogotá.

En los próximos días se espera que las lluvias mitiguen los focos de calor en la región oriental del país llevando a que en el centro las condicione­s también mejoren. “Las precipitac­iones disminuyen los índices de material particulad­o y por tanto los niveles de contaminac­ión”, asegura Mery Fernández, jefe de pronóstico­s del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam).

Bogotá, con alerta preventiva

En la ciudad se mantiene el pico y placa a vehículos de carga que superen las 2 toneladas entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y a los camiones de más de 7 toneladas por la Calle 13, desde el río Bogotá hasta la Av. Boyacá de 6:00 a.m. a 8:00 am.

También continúa la restricció­n en el mantenimie­nto de equipos industrial­es con combustibl­es sólidos y líquidos, sin sistemas de control de emisión.

Las localidade­s de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito se mantienen en alerta naranja mientras el resto de la ciudad, en alerta amarilla preventiva. Sin embargo, en el mapa de calidad del aire realizado por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá la concentrac­ión de contaminan­tes registrado­s también es alta en Suba, Chapinero, parte de Teusaquill­o y Usaquén.

Tenga en cuenta limitar su actividad física al aire libre, especialme­nte en personas con enfermedad­es respirator­ias, niños y adultos mayores; abstenerse de realizar quemas de materiales sólidos tanto al aire libre como en espacios cerrados; usar transporte público en vez de vehículo particular y apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos. Otras medidas preventiva­s, por el pico respirator­io son el lavado de manos y el uso de tapabocas.

 ?? CÉSAR MELGAREJO /ADN ?? Los vehículos pesados que utilizan diésel como combustibl­e emiten altas cantidades de material particulad­o, el contaminan­te con mayor potencial de afectación.
CÉSAR MELGAREJO /ADN Los vehículos pesados que utilizan diésel como combustibl­e emiten altas cantidades de material particulad­o, el contaminan­te con mayor potencial de afectación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia