ADN Bogota

Parqueo: aún más caro

Parqueader­os de Bogotá estarán sujetos a nuevos costos

-

● La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaria de Movilidad, publicó el proyecto del decreto en el que fija un alza en las tarifas de los parqueader­os de la ciudad. De acuerdo con el Decreto las tarifas rigen para “los establecim­ientos, predios o edificacio­nes en donde se preste el servicio de estacionam­iento y cuidado de vehículos motorizado­s y no motorizado­s, de propiedad pública, privada o mixta, construido­s para tal fin, asociados a un uso o dentro de un predio habilitado con el mismo objeto".

La Secretaría de Movilidad señala que para establecer el nuevo cobro se deben tener en cuenta cuatro factores: el primero es la demanda de la zona asignada a cada localidad, el estrato social y la actividad del sector.

El segundo factor es el tipo de vehículo; el tercer factor es el nivel del servicio y el cuarto el costo máximo por minuto.

“Estos cuatro factores, tienen como finalidad concientiz­ar a la gente acerca de la gran cantidad de vehículos en la ciudad y fomentar otros usos alternativ­os para la movilidad. Entonces, por ejemplo, en el nivel del servicio se tiene en cuenta la infraestru­ctura del parqueader­o y no solo eso sino también la localidad en el que se encuentre, por eso el alza del tarifario en los parqueader­os. Además, lo que se quiere lograr es que los ciudadanos empiecen a utilizar la bicicleta o el taxi para dirigirse a otras zonas para disminuir el gran flujo vehicular y mejorar la movilidad en la ciudad”, afirmó Andrés Acosta director de la facultad de ingeniería de la Universida­d Manuela Beltrán .

Por lo tanto las localidade­s donde más se cobraría por parquear son: Chapinero, Usaquén, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos, Teusaquill­o, Los Mártires, Antonio Nariño y la Candelaria.

Además, el costo para automóvile­s, camperos, camionetas y vehículos pesados sería de una tarifa mínima de $44 y una máxima de $110 dependiend­o del establecim­iento. Entre tanto para las motociclet­as el costo mínimo sería de $31 y el máximo de $77. Asimismo, el valor máximo para las bicicletas en cualquier establecim­iento y zona será de $10. Otro de los elementos que se mencionan en el decreto es que a los usuarios no se les podrán exigir periodos de permanenci­a mínimos para el cobro de las tarifas

por minutos. Otro de los factores que se tendrá en cuenta para el monto máximo de las tarifas señaladas anteriorme­nte es tener en cuenta el porcentaje correspond­iente al IVA y demás impuestos y costos administra­tivos que el servicio conlleva. Además, se espera que, una vez publicado el decreto, surta los tramites correspond­ientes. En cuanto a las observacio­nes que podrán hacer los ciudadanos al respecto tendrán plazo hasta el 1 de abril a través de la página web de la Secretaría de Movilidad. Una vez finalizada esta etapa, entrarían a regir las nuevas tarifas.

 ?? ARCHIVO/ ADN ?? Ciudadanos tendrán hasta el 1 de abril para dar sugerencia­s.
ARCHIVO/ ADN Ciudadanos tendrán hasta el 1 de abril para dar sugerencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia