Pun­to muer­to

ADN Bogota - - ACTUALIDAD - @el­jo­da­rio gar­dea­za­[email protected]­jo­da­rio.co

Na­da de­mues­tra más la fal­ta de ima­gi­na­ción de los in­te­gran­tes de una me­sa de ne­go­cia­ción que de­jar lle­var las con­ver­sa­cio­nes a un pun­to muer­to. Al mis­mo tiem­po, no hay na­da más pe­li­gro­so pa­ra el desa­rro­llo del con­flic­to que quie­re evi­tar­se con­ver­san­do, que adop­tar po­si­cio­nes in­tran­si­gen­tes. Eso y más han de­ja­do que pa­se en el Cau­ca. Es ob­vio que el go­bierno na­ran­ja ape­nas es­tá apren­dien­do. Es­te es el pri­mer blo­queo/pa­ro/rebelión que asu­me en su man­da­to. Pe­ro cuan­do se go­bier­na un país y no se sa­be, que­dan las can­te­ras de la ima­gi­na­ción, la po­si­bi­li­dad de cam­biar de in­ter­lo­cu­to­res o la de rom­per las con­ver­sa­cio­nes.

La mi­nis­tra del In­te­rior en­car­ga­da de li­de­rar du­ran­te 15 días las con­ver­sa­cio­nes con esa ma­sa ca­da vez mas in­for­me de in­dí­ge­nas, mes­ti­zos y apro­ve­cha­do­res, que­mó sus ba­te­rías y nos ha pues­to al bor­de de co­sas más gra­ves. Ago­tó el diá­lo­go y ma­tó la es­pe­ran­za. Los di­ri­gen­tes del blo­queo, re­pe­ti­dos en sus mé­to­dos an­ces­tra­les, hi­cie­ron otro po­co. Lle­va­ron to­do al es­pa­cio don­de no se re­suel­ve na­da y que­da más fá­cil per­der que ga­nar. Y co­mo tie­nen un apa­ra­ta­je de le­yes y nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que les dan un tra­to pre­fe­ren­cial fren­te a los de­más ciu­da­da­nos, ter­mi­na­ron por des­per­tar el ra­cis­mo atro­pe­lla­dor del co­lom­biano.

El he­cho de que se oi­gan vo­ces pi­dien­do ba­la y arra­sa­mien­to con las fuer­zas cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra des­pe­jar la ca­rre­te­ra es la con­se­cuen­cia de un ré­gi­men de de­re­chas que se da cuen­ta de que los la­ti­fun­dis­tas ya no son los ri­cos de siem­pre, sino los res­guar­dos y or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas. Pe­ro el que cau­ca­nos, va­llu­nos y pas­tu­sos se ha­yan acos­tum­bra­do al blo­queo y a sus afu­gias es mal sín­to­ma. No les que­da tem­po de ba­ñar­se ni la men­te ni el cuer­po y van a oler ma­lu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.