Ha­llaz­go con­tra mos­qui­tos

ADN Bogota - - LA VIDA -

● Va­rios cientí­ficos des­cu­brie­ron el gen que ha­ce que el mos­qui­to ‘Ae­des aegy­pti’ de­tec­te los áci­dos del olor hu­mano y en­cuen­tre así a sus ‘víc­ti­mas’, lo que abre la puer­ta a la crea­ción de re­pe­len­tes más efi­ca­ces con­tra esos gran­des trans­mi­so­res de en­fer­me­da­des.

“Aho­ra po­de­mos usar esa in­for­ma­ción pa­ra en­ten­der có­mo los mos­qui­tos en­cuen­tran a la gen­te y pa­ra crear nue­vos olo­res que blo­queen o al­te­ren los que atraen al mos­qui­to”, ex­pli­có Matt­hew Degen­na­ro, je­fe del equi­po de la Flo­ri­da In­ter­na­tio­nal Uni­ver­sity (FIU) que hi­zo el des­cu­bri­mien­to.

Los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción que dio con el gen IR8A, un re­cep­tor ol­fa­ti­vo que fun­cio­na jun­to a otros pa­ra la de­tec­ción de los áci­dos en la piel hu­ma­na, fue­ron pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta ‘Cu­rrent Bio­logy’.

Los ‘Ae­des aegy­pti’, a di­fe­ren­cia de otros mos­qui­tos, es­tán “es­pe­cia­li­za­dos en hu­ma­nos”. Los machos se ali­men­tan de néc­tar, pe­ro las hem­bras ne­ce­si­tan ali­men­tar­se de san­gre hu­ma­na pa­ra re­pro­du­cir­se. Sin eso, no pue­den po­ner hue­vos, di­jo Degen­na­ro.

Los ex­per­tos bus­can avan­zar ha­cia la ela­bo­ra­ción de re­pe­len­tes di­se­ña­dos de “una ma­ne­ra más ra­cio­nal”. -EFE

EFE

Los cientí­ficos cum­plie­ron prue­bas con cien­tos de mos­qui­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.