Paz y amor

ADN Bogota - - CULTURA & OCIO - @La­ca­ja­ne­gra1

El mun­do es­ta­ba har­to de las con­se­cuen­cias de la II Gue­rra Mun­dial, La Gue­rra Fría y la in­cur­sión en Viet­nam; era el cu­mu­lo de ac­cio­nes bé­li­cas que traían bo­ca­na­das de muer­tos, de­s­es­pe­ran­za y con­di­cio­nes so­cia­les pé­si­mas pa­ra la ra­za hu­ma­na.

Se ne­ce­si­ta­ba un cam­bio y que me­jor ins­tru­men­to que la mú­si­ca co­mo vehícu­lo pa­ra lle­var un men­sa­je de an­he­lo y mul­ti­cul­tu­ra­li­dad. Así sur­gió Woods­tock cu­ya con­sig­na era pro­mo­ver amor li­bre, pa­ci­fis­mo y, por su­pues­to, la paz.

Aun­que se ha ven­di­do la idea de que el fes­ti­val em­pe­zó gra­cias a unos jó­ve­nes que que­rían man­dar un men­sa­je de paz fren­te a to­das las con­fron­ta­cio­nes de gue­rra, los his­to­ria­do­res cuen­tan que fue gra­cias a Mi­chael Lang, Ar­tie Korn­feld y Joel Ro­sen­man que or­ga­ni­za­ron el su­ce­so con el fin de re­cau­dar di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar un es­tu­dio de gra­ba­ción.

El even­to ini­ció el 15 de agos­to de 1969 en Bet­hel (Nue­va York). En di­cho con­cier­to par­ti­ci­pa­ron ar­tis­tas co­mo The Who, Ji­mi Hen­drix, Jef­fer­son Air­pla­ne, Joe Coc­ker, San­ta­na, en­tre otros.

Fue el ím­pe­tu del hi­pis­mo y la re­vo­lu­ción de la con­cien­cia ha­cia la fa­mo­sa fra­se: paz y amor. Sin em­bar­go, tam­bién fue el de­to­nan­te de otra fra­se cé­le­bre: se­xo, dro­gas y rock’n roll, to­do de­bi­do a los ex­ce­sos vi­vi­dos du­ran­te los días del fes­ti­val.

Es­te año cumple su edi­ción 50 y se rea­li­za­rá en agos­to con un car­tel de ar­tis­tas de pri­mer ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.