Mu­je­res víc­ti­mas de­jan sus mie­dos

Des­fi­le las empodera.

ADN Bogota - - PORTADA -

● Su­pe­rar la vio­len­cia de gé­ne­ro o so­bre­vi­vir a un cáncer es una de las ex­pe­rien­cias más gra­ves por las que pue­de pa­sar una mu­jer. Por eso y pa­ra em­po­de­rar­se, un gru­po de 17 co­lom­bia­nas que su­frie­ron en car­ne pro­pia esa vio­len­cia se subie­ron a una pa­sa­re­la pa­ra des­fi­lar y de­jar atrás sus mie­dos.

“Las per­so­nas de­ben dar­se cuen­ta de que so­mos mu­je­res que re­na­ce­mos, que no nos da mie­do la vi­da, que so­mos co­mu­nes y co­rrien­tes y que que­re­mos ca­mi­nar an­te la vi­da co­mo si fué­ra­mos una más”, di­jo la ac­triz Ana Har­len, pro­mo­to­ra de la ini­cia­ti­va ‘Mu­je­res que re­na­cen’.

Las 17 mu­je­res que se subie­ron a la pa­sa­re­la en un cen­tro co­mer­cial por­ta­ban ro­pa de Ela y mos­tra­ron so­bre ella su po­der fe­me­nino pa­ra que otras que han pa­sa­do por al­gu­na cir­cuns­tan­cia si­mi­lar vean en ellas re­fle­ja­do un ejem­plo.

Y es que a tra­vés de he­rra­mien­tas co­mo el ma­qui­lla­je y la mo­da, la fuer­za del es­ce­na­rio or­ga­ni­za­do por y pa­ra ellas pu­die­ron sen­tir­se “de nue­vo li­bres”, se­gún re­co­no­cían.

Pa­ra las mu­je­res que par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le el sá­ba­do, no so­lo es im­por­tan­te com­par­tir ca­da una de sus his­to­rias que van más allá de su em­po­de­ra­mien­to per­so­nal, sino que en el des­fi­le evi­den­cia­ron co­mo los al­ti­ba­jos a lo lar­go de sus pro­ce­sos las han for­ta­le­ci­do y las “han he­cho sa­lir ade­lan­te”.

Pa­tri­cia Es­pi­tia es una de las mu­je­res que ha su­fri­do lo peor y más cruel de la vio­len­cia ma­chis­ta. Fue víc­ti­ma de un ata­que con áci­do que le des­fi­gu­ró bue­na par­te del ros­tro. Sin em­bar­go, su­peró sus mie­dos y se subió a una pa­sa­re­la que re­co­rrió en­tre los aplau­sos de los asis­ten­tes.

“Es una pues­ta en es­ce­na pa­ra de­mos­trar­les a otras mu­je­res lo va­lien­tes que so­mos, pe­ro mos­tran­do esa be­lle­za es­pi­ri­tual, que no ne­ce­si­ta­mos un ros­tro, o una fi­gu­ra pa­ra sen­tir­nos be­llas”, ex­pli­có Pa­tri­cia Es­pi­tia, pa­ra quien la pa­sa­re­la su­po­ne una es­pe­ran­za y un re­to.

Es­ta mu­jer lu­cha­do­ra ase­gu­ra que ella y sus com­pa­ñe­ras de es­ce­na­rio “es­tán lle­nas de amor” y “en

al­gún mo­men­to pa­sa­ron por una si­tua­ción di­fí­cil pe­ro quie­ren se­guir vi­vas”.

Fren­te a pa­sean­tes, clien­tes e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, al­gu­nas mo­de­los op­ta­ron por usar un tur­ban­te so­bre la pa­sa­re­la, pues con­si­de­ran que es­te ac­ce­so­rio tie­ne el pro­pó­si­to de mos­trar a las mu­je­res co­mo “ejem­plo de vi­da”.

“Es­ta pren­da me ha­ce sen­tir una mu­jer va­lien­te y fuer­te. Es ri­co com­par­tir con pa­cien­tes on­co­ló­gi­cas que por su caí­da del ca­be­llo lo ne­ce­si­tan, pues la ale­gría que ellas irra­dian al sen­tir que es­tán dan­do un po­co más de vi­da”, men­cio­nó Har­len.

El pro­yec­to fue crea­do por la ac­triz, quien tam­bién fue víc­ti­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro. Esa vio­len­cia la mar­có y por ello de­ci­dió po­ner en mar­cha su fun­da­ción en apo­yo a las mu­je­res que su­frie­ron lo mis­mo que ella y a aque­llas que se en­fren­tan al cáncer.

El des­fi­le con­tó con el apo­yo de di­fe­ren­tes mar­cas co­mo Ela y Xuss. Pa­ra Har­len, fue “lin­do aliar­se” con esas mar­cas que quie­ren acom­pa­ñar­la en su tra­ba­jo “por per­so­nas que real­men­te lo va­len” e “ir de la mano pa­ra trans­mi­tir ese bo­ni­to men­sa­je”.

La ac­triz Pao­la Mo­re­lli fue la en­car­ga­da de pre­sen­tar a las 17 mu­je­res que con­ta­ron con el res­pal­do de otros in­tér­pre­tes, co­mo el cu­bano Orián Suá­rez, quien ex­pre­só que el des­fi­le de­be ser­vir “pa­ra que es­tas mu­je­res no se sien­tan tan ais­la­das, que se sien­tan in­clui­das y que­ri­das por la so­cie­dad”.

En apo­yo de las 17 mu­je­res, el ac­to con­tó con mú­si­ca en vi­vo y una jor­na­da de do­na­ción de pe­lo pa­ra ela­bo­rar pe­lu­cas pa­ra mu­je­res que pa­de­cen cáncer. Pa­tri­cia Es­pi­tia in­vi­tó a otras mu­je­res a su­mar­se a es­ta cam­pa­ña y aña­dió: “Es­ta pa­sa­re­la es pa­ra aque­llas mu­je­res que no se sien­ten be­llas o que pa­san por al­gu­na ad­ver­si­dad”.

FO­TOS: EFE/ LEO­NAR­DO MU­ÑOZ

Mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro par­ti­ci­pa­ron en des­fi­le pa­ra mos­trar que, pe­se a las di­fi­cul­ta­des, son co­mu­nes y co­rrien­tes.

Ana Har­len, víc­ti­ma de ata­que de ex­pa­re­ja, ayu­da a otras mu­je­res

En la pa­sa­re­la hu­bo jor­na­da de ayu­da a pa­cien­tes on­co­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.