Ta­co­nes, un pe­li­gro pa­ra sus hue­sos

PLA­TA­FOR­MAS Y TA­CO­NES LOS EX­PO­NEN

ADN Bogota - - PORTADA -

● Una es­ca­le­ra, el afán de su­bir y un mal pa­so fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra ge­ne­rar un ac­ci­den­te y una frac­tu­ra de ti­bia y pe­ro­né (hue­sos que sos­tie­nen el pie). El ha­ber lle­va­do za­pa­tos con pla­ta­for­mas de ocho cen­tí­me­tros hi­cie­ron que las con­se­cuen­cias fue­ran más gra­ves.

Se tra­ta de ac­ci­den­tes que se re­gis­tran con más fre­cuen­cia de lo que se cree y es­tá de­ter­mi­na­do por la mo­da, pe­ro lo cier­to es que a los ries­gos de frac­tu­ras, se su­man otras con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud.

De acuer­do con Spi­ne Health Ins­ti­tu­te, or­ga­ni­za­ción es­pe­cia­li­za­da en en­fer­me­da­des de la co­lum­na en Es­ta­dos Uni­dos, el 72 % de las mu­je­res usa­rá ta­co­nes en al­gún mo­men­to de la vi­da. El por­cen­ta­je de mu­je­res con ta­co­nes al­tos ha va­ria­do en­tre 1986 y 2003 en­tre 68 % a 39 %, sien­do las mu­je­res en­tre 18 a 24 años las que más usan za­pa­tos con ta­co­nes (49%), el 42% de las mu­je­res en­tre 25 y 49 años los usan y só­lo el 34 % de las mu­je­res ma­yo­res de 50 años los usan.

Lo cier­to es que es­te cal­za­do se ha con­ver­ti­do en fac­tor de­ter­mi­nan­te en el au­sen­tis­mo la­bo­ral, en es­pe­cial por cau­sa del es­guin­ce de to­bi­llo, una de las le­sio­nes más re­cu­rren­tes, se­gún un aná­li­sis del la­bo­ra­to­rio de bio me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Ma­nue­la Bel­trán .

Pa­ra Ka­ren Mo­ra, di­rec­to­ra de pro­gra­ma de fi­sio­te­ra­pia una de las afec­cio­nes más co­mu­nes, por el des­me­di­do uso de los ta­co­nes, a ni­vel del sis­te­ma os­teo­mus­cu­lar, es el es­guin­ce de to­bi­llo, y cau­sal a su vez de al­tos ín­di­ces de au­sen­tis­mo la­bo­ral (45 por cien­to de los ca­sos), uno de los pro­ble­mas más acen­tua­dos a ni­vel em­pre­sa­rial, pues con­lle­va al au­men­to de in­ca­pa­ci­da­des.

El es­tu­dio rea­li­za­do en­tre enero de 2016 y diciembre de 2018, de­tec­tó 294 in­ca­pa­ci­da­des, que im­pli­ca­ron la pér­di­da de 929 días la­bo­ra­les.

“Se es­ta­ble­cie­ron 14 ca­sos de es­guin­ce de to­bi­llo, que de­ri­va­ron en 105 días la­bo­ra­les per­di­dos, mien­tras que se ad­vir­tie­ron 6 ca­sos de ac­ci­den­te la­bo­ral, sien­do un 66,7 por cien­to es­ta pa­to­lo­gía. La in­ci­den­cia es ma­yor en mu­je­res a cau­sa del uso de ta­cón, ge­ne­ran­do ines­ta­bi­li­dad cor­po­ral y pos­tu­ral”, aña­de Sán­chez.

Ade­más, los ta­co­nes afec­tan, a lar­go pla­zo, pies, ro­di­llas, cadera y co­lum­na, por efec­to de cam­bios fi­sio­ló­gi­cos en la pos­tu­ra.

IS­TOCK/ADN

Cui­da­do con los ta­co­nes.

I STOCK

El uso de cal­za­do con ta­cón su­pe­rior a los 5 cen­tí­me­tros de al­tu­ra po­ne en ries­go la sa­lud.

Ro­di­llas, pies y ta­lo­nes se afec­tan a lar­go pla­zo por uso de ta­co­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.