Hoy se re­ini­cia­ría el diá­lo­go con la min­ga

Las co­mi­sio­nes de las par­tes se es­pe­ran des­de hoy en Mon­do­mo (Cau­ca).

ADN Bogota - - ACTUALIDAD -

● La mi­nis­tra del In­te­rior, Nancy Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, con­fir­mó ayer que se reanu­da­rán los diá­lo­gos con los in­dí­ge­nas del Cau­ca pa­ra en­con­trar una sa­li­da a las pro­tes­tas y blo­queos que tie­nen en cri­sis al su­roc­ci­den­te del país des­de ha­ce tres se­ma­nas. El si­tio pa­ra la nue­va ron­da es Mon­do­mo, Cau­ca, don­de lle­ga­rían am­bas par­tes des­de hoy.

El blo­queo, que afec­ta prin­ci­pal­men­te a la vía Pa­na­me­ri­ca­na, ha de­ja­do per­di­das, so­bre to­do en los de­par­ta­men­tos del su­roc­ci­den­te del país, que ya su­pe­ran los 50.000 mi­llo­nes de pe­sos. Hay, ade­más, des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos en Va­lle, Cau­ca y Na­ri­ño, con in­cre­men­tos de pre­cios.

Los in­dí­ge­nas, con de­le­ga­dos de Va­lle, An­tio­quia, Ri­sa­ral­da y Quin­dío, te­nían ex­pec­ta­ti­vas de avan­zar en la me­sa de diá­lo­go con re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Na­cio­nal, en zo­na de La Del­fi­na, área ru­ral de Bue­na­ven­tu­ra. Sin em­bar­go, lue­go de­ci­die­ron la sus­pen­sión de las con­ver­sa­cio­nes de ma­ne­ra uni­la­te­ral, por con­si­de­rar que no ha­bía ga­ran­tías.

De acuer­do con el es­ta­men­to, “la Min­ga Na­cio­nal Por La Vi­da sus­pen­de diá­lo­go con el Go­bierno Na­cio­nal en La Del­fi­na. Si no hay ga­ran­tías de no es­tig­ma­ti­za­ción, se­ña­la­mien­tos o ju­di­cia­li­za­ción de los min­gue­ros no po­dre­mos avan­zar en la dis­cu­sión del plie­go na­cio­nal”.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de In­dí­ge­nas de Co­lom­bia (Onic), los par­ti­ci­pan­tes en la min­ga es­ta­rían sien­do blan­co de la Fuer­za Pú­bli­ca pa­ra cap­tu­rar­los e ini­ciar­les pro­ce­sos ju­di­cia­les.

Es­tos diá­lo­gos en La Del­fi­na ha­bían em­pe­za­do ha­ce una se­ma­na en el res­guar­do nasa em­be­ra cha­mí. El do­min­go 31 de marzo se es­pe­ra­ba ana­li­zar as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la de­fen­sa por la vi­da, la paz y los de­re­chos hu­ma­nos. No obs­tan­te, an­tes de en­trar a ese ítem, los diá­lo­gos ha­bían arran­ca­do “por las ga­ran­tías pa­ra la mo­vi­li­za­ción

AR­CHI­VO/SAN­TIA­GO SAL­DA­RRIA­GA

Min­ga com­ple­ta hoy 22 días con la vía Pa­na­me­ri­ca­na blo­quea­da por los in­dí­ge­nas del Cau­ca y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.