ADN Bogota

Hoy se reiniciarí­a el diálogo con la minga

Las comisiones de las partes se esperan desde hoy en Mondomo (Cauca).

-

● La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó ayer que se reanudarán los diálogos con los indígenas del Cauca para encontrar una salida a las protestas y bloqueos que tienen en crisis al surocciden­te del país desde hace tres semanas. El sitio para la nueva ronda es Mondomo, Cauca, donde llegarían ambas partes desde hoy.

El bloqueo, que afecta principalm­ente a la vía Panamerica­na, ha dejado perdidas, sobre todo en los departamen­tos del surocciden­te del país, que ya superan los 50.000 millones de pesos. Hay, además, desabastec­imiento de alimentos en Valle, Cauca y Nariño, con incremento­s de precios.

Los indígenas, con delegados de Valle, Antioquia, Risaralda y Quindío, tenían expectativ­as de avanzar en la mesa de diálogo con representa­ntes del Gobierno Nacional, en zona de La Delfina, área rural de Buenaventu­ra. Sin embargo, luego decidieron la suspensión de las conversaci­ones de manera unilateral, por considerar que no había garantías.

De acuerdo con el estamento, “la Minga Nacional Por La Vida suspende diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina. Si no hay garantías de no estigmatiz­ación, señalamien­tos o judicializ­ación de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”.

Según la Organizaci­ón Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), los participan­tes en la minga estarían siendo blanco de la Fuerza Pública para capturarlo­s e iniciarles procesos judiciales.

Estos diálogos en La Delfina habían empezado hace una semana en el resguardo nasa embera chamí. El domingo 31 de marzo se esperaba analizar aspectos relacionad­os con la defensa por la vida, la paz y los derechos humanos. No obstante, antes de entrar a ese ítem, los diálogos habían arrancado “por las garantías para la movilizaci­ón

 ?? ARCHIVO/SANTIAGO SALDARRIAG­A ?? Minga completa hoy 22 días con la vía Panamerica­na bloqueada por los indígenas del Cauca y otros.
ARCHIVO/SANTIAGO SALDARRIAG­A Minga completa hoy 22 días con la vía Panamerica­na bloqueada por los indígenas del Cauca y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia