Lo­re­na tra­ba­ja fuer­te por su sue­ño do­ra­do

Los de To­kio 2020 se­rán sus ter­ce­ros Jue­gos Olím­pi­cos. Allí lle­ga con tiem­pos va­lio­sos.

ADN Bogota - - DEPORTES -

● Lo­re­na Are­nas es has­ta aho­ra la úni­ca de­por­tis­ta co­lom­bia­na con cu­po pa­ra com­pe­tir en los Jue­gos Olím­pi­cos To­kio 2020. La ri­sa­ral­den­se con­si­guió el lu­gar en el Cam­peo­na­to de Ocea­nía rea­li­za­do en fe­bre­ro en Aus­tra­lia y aho­ra se alis­ta pa­ra me­jo­rar su es­ta­do de for­ma y bri­llar el sá­ba­do en el Gran Pre­mio In­ter­na­cio­nal de Mar­cha de la IAAF (Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Atle­tis­mo) que se cum­pli­rá en Por­tu­gal.

“Ser la pri­me­ra trae al­go de tran­qui­li­dad, me per­mi­te de­cir ‘ya es­toy cla­si­fi­ca­da y voy a tra­ba­jar pa­ra el ob­je­ti­vo’ (...) con el cu­po la pla­ni­fi­ca­ción es más fá­cil, ya no pien­so en tiem­pos de cla­si­fi­ca­ción, so­lo se tra­ta de com­pe­tir y ha­cer las co­sas bien”, afir­mó.

En Ade­lai­da (Aus­tra­lia), Lo­re­na pa­ró los re­lo­jes en 1 ho­ra, 28 mi­nu­tos y 49 se­gun­dos, una mar­ca más que des­ta­ca­da si te­ne­mos en cuen­ta que la ganadora del oro en Río 2016 fue la chi­na Liu Hong con 1 ho­ra, 28 mi­nu­tos y 35 se­gun­dos. Es­to, pre­ci­sa­men­te, le per­mi­te so­ñar con un po­dio.

“Los tiem­pos son muy pa­re­jos, es­toy muy cer­ca de los que ga­nan me­da­lla de oro en el ám­bi­to mun­dial. El año pa­sa­do en los 10.000 pis­ta, en el Ibe­roa­me­ri­cano, es­tu­ve a seis se­gun­dos del re­cord del mun­do, lo que de­mues­tra que po­de­mos ha­cer gran­des co­sas”, afir­mó.

La com­pe­ten­cia de es­te fin de se­ma­na se­rá un buen ter­mó­me­tro de ca­ra a de­ter­mi­nar có­mo avan­za la pre­pa­ra­ción pa­ra sus ter­ce­ros Olím­pi­cos (fue a Lon­dres 2012 y a Río de Ja­nei­ro 2016); sin em­bar­go, tam­bién tie­ne la mi­ra pues­ta en el Su­r­ame­ri­cano de la es­pe­cia­li­dad que se efec­tua­rá en Pe­rú, en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos que se­rán en es­te mis­mo país y, so­bre to­do, en el Mun­dial que se lle­va­rá a ca­bo en Qa­tar.

“Es­tar so­bre 1 ho­ra 28 mi­nu­tos es al­go muy bueno, pe­ro igual es im­por­tan­te dar­me cuen­ta de que lo hi­ce tran­qui­la. A es­to hay que su­mar­le que ve­ni­mos ha­cien­do bue­nos en­tre­na­mien­tos”, ase­ve­ró la pe­rei­ra­na, quien fue quin­ta ha­ce dos años en cer­ta­men cum­pli­do en Lon­dres.

El com­ple­men­to

La mar­cha co­lom­bia­na tie­ne un gru­po de de­por­tis­tas fuer­tes en el que, ade­más de Lo­re­na, se des­ta­can Éi­der Aré­va­lo y Es­te­ban So­to, por nom­brar so­lo al­gu­nos ex­po­nen­tes. Ellos vie­nen tra­ba­jan­do des­de ha­ce al­gún tiem­po con Mar­ce­lino Pastrana y Luis Fer­nan­do Ló­pez, lo que ha per­mi­ti­do lle­var un pro­ce­so va­lio­so.

Igual­men­te, ella per­fec­cio­na la par­te psi­co­ló­gi­ca con una es­pe­cia­lis­ta de Col­de­por­tes. En­tre las dos han ido tra­zan­do pla­nes con­cre­tos que les lle­van a con­quis­tar nue­vas me­tas, lo que ha si­do cla­ve pa­ra sus ac­tua­cio­nes en even­tos de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal y ci­clo olím­pi­co.

“Es­ta­mos co­men­zan­do un tra­ba­jo pa­ra su­pe­rar esas fa­len­cias que te­ne­mos, pa­ra sa­lir ade­lan­te en esos mo­men­tos di­fí­ci­les que se vi­ven al afron­tar los 20 ki­ló­me­tros. Es di­fí­cil, pe­ro al ser es­ta una prue­ba lar­ga mu­chas co­sas se pa­san por la ca­be­za. No­so­tras es­ta­mos en­fo­ca­das en que cuan­do lle­guen esas co­sas ne­ga­ti­vas las po­da­mos cam­biar por un ‘sí pue­do’, por un ‘he tra­ba­ja­do fuer­te pa­ra lo­grar­lo’”, di­jo la de­por­tis­ta, quien en 2012, en Sa­ranks (Ru­sia), con­si­guió el tí­tu­lo mun­dial en los 10.000 me­tros.

AR­CHI­VO DIE­GO PI­NE­DA/ADN

San­dra Lo­re­na Are­nas es una de las gran­des fi­gu­ras que en la ac­tua­li­dad tie­ne la mar­cha mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.