In­con­for­mi­dad con el pre­dial

Es­ta se­ma­na se han rea­li­za­do pro­tes­tas en la ciu­dad.

ADN Bogota - - PORTADA -

● El in­cre­men­to en la ta­sa de pre­dial que de­ben pa­gar los con­tri­bu­yen­tes en Bo­go­tá es­tá ge­ne­ran­do pro­tes­tas y ma­ni­fes­ta­cio­nes en va­rias lo­ca­li­da­des.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da jus­ti­fi­ca el in­cre­men­to, en­tre otras ra­zo­nes, en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

Se­gún ese des­pa­cho, es­te año, a 520.000 pre­dios se les re­du­jo el va­lor del im­pues­to fren­te a lo que pagaron el año pa­sa­do, a 90.000 se les man­tu­vo, a 272.500 se les subió en un por­cen­ta­je igual o me­nor a la in­fla­ción (3,18 %) y los de­más, es­tu­vie­ron den­tro del to­pe de 20 % pa­ra pre­dios re­si­den­cia­les y de 25 % pa­ra no re­si­den­cia­les.

En Bo­go­tá, 2,6 mi­llo­nes de pre­dios de­ben pa­gar ese tri­bu­to.

Los mo­ti­vos por los cua­les el pre­dial se in­cre­men­ta son cua­tro, se­gún ex­pli­ca Bea­triz Ar­be­láez, se­cre­ta­ria de Ha­cien­da.

Ade­más de las con­di­cio­nes del mer­ca­do im­mo­bi­lia­rio, por el au­men­to o dis­mi­nu­ción del área cons­trui­da, co­mo su­ce­dió en Bo­sa, don­de 4.055 pre­dios su­frie­ron mu­ta­cio­nes; por el cam­bio de uso del pre­dio (de vi­vien­da a co­mer­cio o vi­ce­ver­sa); por cam­bio en usos de sue­lo.

Pe­ro pa­ra mu­chos con­tri­bu­yen­tes esas ex­pli­ca­cio­nes no son su­fi­cien­tes.

“El cos­to del im­pues­to pre­dial es bastante one­ro­so por­que aquí se pa­ga, ade­más del apar­ta­men­to, im­pues­tos in­de­pen­dien­tes por el de­pó­si­to y por el ga­ra­je, equi­va­len­tes a lo que pa­ga un apar­ta­men­to en es­tra­tos 2 y 3”, afir­ma Ol­ga Lu­cía Montealegr­e, ad­mi­nis­tra­do­ra del edi­fi­cio Bo­ra Bo­ra, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Suba.

Otro ve­cino de ese sec­tor del norte de la ciu­dad, Jai­me Gómez, no sien­te que lo que pa­ga se vea in­ver­ti­do en se­gu­ri­dad o en in­fra­es­truc­tu­ra en la zo­na.

Al re­fe­rir­se al in­con­for­mis­mo ge­ne­ra­do por el co­bro de pre­dial, la se­cre­ta­ria Bea­triz Ar­be­láez di­jo en el ca­nal ins­ti­tu­cio­nal de la Al­cal­día de Bo­go­tá que, “Hay po­lí­ti­cos que es­tán uti­li­zan­do es­to co­mo una pla­ta­for­ma con fin po­lí­ti­co y par­ti­cu­lar­men­te Nor­man­día es un ca­so de to­dos los años. Te­ne­mos cla­rí­si­mo quién es­tá in­ci­tan­do a la ciu­da­da­nía a no cum­plir con las obli­ga­cio­nes con la ciu­dad”, en­fa­ti­zó la fun­cio­na­ria.

Juan Manrique, ase­sor tri­bu­ta­rio del Ob­ser­va­to­rio Fis­cal de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, afir­ma que el cálcu­lo de ese ava­lúo es­tá “se­ria­men­te fun­da­men­ta­do”, pe­ro no sig­ni­fi­ca que no pu­die­ran exis­tir erro­res es­ta­dís­ti­cos en al­gu­nos ca­sos en los que el im­pues­to su­pera el va­lor co­mer­cial del in­mue­ble.

En to­do ca­so, los ciu­da­da­nos que no es­tén de acuer­do con el co­bro, pue­den so­li­ci­tar la re­vi­sión del ava­lúo an­te Ca­tas­tro, en­car­ga­do de de­ter­mi­nar la ci­fra so­bre la que se cal­cu­la el im­pues­to pre­dial.

Se­gún Ha­cien­da, so­lo so­bre 0,07 % de los pre­dios se ha so­li­ci­ta­do for­mal­men­te la re­vi­sión del ava­lúo y has­ta ayer, 35 % del to­tal de pre­dios es­ta­ban al día con su pa­go.

AGEN­CIA DE PE­RIO­DIS­MO IN­VES­TI­GA­TI­VO

El ba­rrio Nor­man­día fue uno de los sec­to­res don­de más gen­te sa­lió a pro­tes­tar con­tra es­te au­men­to del im­pues­to, pues se­gún ellos se es­tá con­vir­tien­do en un arrien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.